PROBLEMAS PARA MEJORAR SU NIVEL


Por  JONATHAN RAMIREZ (VENEZUELA)


Amigos del ajedrez, por acá les dejo estos 5 problemas con diferentes grados de dificultad y manejo de diferentes conceptos para que les pueda servir de ayuda en sus entrenamientos. Espero les gusten que les estaré dejando pronto otros.


1.      Pueden las blancas ganar esta partida?



    Solución: Si le tocase mover al negro y con las jugadas correctas de ambas partes (bando negro y bando blanco) la partida sería tablas, mediante: 1...d4 2. Rg1 h5 3. a4 h4 4. a5 h3 5. a6 h2+ 6. Rxh2 d3 7. a7 d2 8. a8 = D d1= D y tablas.

Si le tocara mover al Blanco entonces gana con 1. a4 d4 2. Rg1 h5 3. a5 h4 4. a6 h3 5. a7 h2+ 6. Rxh2 d3 7. a8= D d2 8. Dama juega en d8 o en d5 parando la promoción del peón negro en d1 y blancas ganan. El detalle de la posición está en que la ventaja material del negro no sirve, pues el rey blanco está dentro del cuadro de los peones negros lo que le permite mantenerlos controlados sin perder tiempos con su rey, mientras que  el rey negro está fuera del cuadro del único peón blanco lo que le impide evitar su promoción en a8. Otro detalle es el movimiento del Rey blanco en g1 porque de otro modo en g3 o g2 sería tablas.



2.  Blancas juegan y mate en 2!

Sin embargo para mi jugando bien a la defensa el negro sólo existe mate en 3. Revísenlo y ustedes mismos concluyan.


Solución: Veamos los ejemplos de las malas defensas: a) 1. Axh8+!! (jaque a la descubierta) Ae5??  2. Dd8++. Allí vemos la importancia de haber dado el jaque descubierto tomando en h8 y no en c3. b) 1. Axh8+!! Rd6??  2. Dd8++ o c7++.

Ahora veamos la buena defensa: 1. Axh8+ e5!!  2. Dd8+ Td7 3. Dxd7++.



 3. Negras juegan y matan.




Solución: ‎1...Txh2+ sacrificio de torre para abrir la columna y provocar la atracción del rey a la casilla h2 2. Rh2 Dh8+ 3. Ah6 Dxh6+ 4. Dh5 Dxh5++.

Si a 1...Txh2+ 2. Axh2 Cg3+ sacrificio del caballo para atraer el alfil a la casilla g3 y asi despejar de nuevo la columna para poder atacar al rey   3. Axg3 Dh8+ 4. Ah2 Dxh2+ nuevo sacrificio para eliminar la defensa con la misma finalidad de las anteriores jugadas 5. Rh2 Th8+ 6. Dh5 Txh5++.

Si a 1...Txh2+ 2. Axh2 Cg3+ 3. Axg3 Dh8+ 4. Dh5 Dxh5+ 5. Ah4 Dxh4++. Asi gana el negro.


4.  Blancas juegan y mate en 3




Solución: ‎1. Rg3 el negro debe jugar Caballo obligado, entonces a cualquier movimiento de caballo 2. Rf2 y a la próxima amenaza 3. Cg3 ++ es inevitable.

Hay que tener cuidado de no hacer directo 1 Rf2 porque el negro respondería con Cf5 evitando Cg3 y si el blanco perdiera un tiempo jugando su rey en f1 entonces caballo daría jaque en e3. Por eso la importancia aquí en este problema de conocer el concepto fundamental de la pérdida de tiempos bajo TRIANGULACIÓN (Rf3-g3-f2).


5.  Blancas juegan y ganan!




Solución: este es un problema que causó mucha controversia, muchas personas incluyendo hasta el mismo que en un principio propuso el problema dieron la siguiente continuación como solución correcta: 1.e6!, Dxe6. 2.Te3, Df7 3.Tg7!, Tc1 4.Rh2

Pero yo encontré refutar la misma bajo el siguiente criterio: No me gusta la que muchos están proponiendo ( 1. e6 Dxe6 2. Te3 ) pues a 2. Te3 Df7 y si 3. Te7 entonces Tf6 ganando el negro. Y si después de 2... Df7 el blanco juega 3 Tg7 entonces ahora el negro ataca dando jaque en c1 y c2 con su torre, con peligros para el blanco porque el rey esta limitado a salir pues hay amenazas de jaques con Dama en e6, e5, y en el mismo f6 con captura de caballo.

A lo cual propuse como mas acertada la siguiente línea: ‎1. Txc6 para eliminar un futuro atacante que podría poner en jaques y aprietos al blanco. Después de la captura negra de la Torre en c6 sea de cualquiera de los dos peones o del mismo Caballo para tratar de acercarlo al centro del tablero y a la vez a la defensa de su rey son insuficientes pues aun así el Caballo sigue quedando lejos y después de 2. Tg7 con amenazas de mate en h7 y g8 ya la partida está decida pues además la Torre ubicada en g7 evita cualquier intento defensivo del negro ya sea mediante Caballo tratándolo de ubicar en e7 para defender el mate en g8 o posible entrada de la Dama en f7 pues sea cual sea la Torre capturaría. Y la Dama negra sola no puede matar al Rey blanco por lo que se limitaría a dar muchos jaques, el Rey se ocultaría en una casilla donde ya los jaques se acaban y quedaría el negro perdido pues la Dama no podría evitar la doble amenaza de mate en g8 y en h7.

Pero a esto un analista refuto y dijo que: aún cuando mi análisis era bastante bueno y muy acertado si había una jugada de defensa con la dama para evitar el mate tanto en h7 como en g8 por medio de Dg6 a lo cual luego de Txg6 hxg y juego equilibrado. En conclusión que después de serios análisis las blancas no ganan sino que la partida realmente es tablas.

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