Por María Isabel Pardo Bernal.
Desde MI punto de vista.
Elda 07 de Abril de 2012.
El pasado sábado 7 de abril, tuvo lugar en la sede del Club de Ajedrez Ruy López de Elda (Alicante, España), una jornada de auténtico lujo a cargo del Ex seleccionador cubano, afincado en Alicante, RIGOBERTO GASPAR ALDERETE.
Minutos antes de las 11´00 H. llegaba a la sede de nuestro Club Rigoberto Gaspar Alderete, aunque antes, le hicimos visitar la churrería más emblemática de Elda, desayuno obligado antes de iniciar la jornada.
A su llegada, Rigoberto fue recibido por el Presidente del Club, Antonio Juan Vallés y parte de su junta directiva, por un numeroso grupo de miembros del Club y por los escolares y miembros sub-16 y Sub-18 de nuestro equipo que, posteriormente tomarían parte en la sesión de simultáneas.
Al filo de las 11´15, daba comienzo la sesión de simultáneas. Trece tableros en total se enfrentaron al Ex seleccionador cubano, en sus primeras simultáneas tras haber sufrido el ictus hace aproximadamente un año. Prueba de fuego que quiso celebrar en Elda junto a nuestros jugadores y escolares, casi diez años después de la simultánea que dio en la Plaza Mayor de Elda en septiembre de 2002.
A Rigoberto se le vio bien, muy bien, tras su enfermedad. Recuperado y con muchas ganas. Los jugadores de nuestro equipo, se lo pusieron difícil y apretaron de lo lindo, pero Rigoberto se defendió como el gran ajedrecista que es, respondiendo maravillosamente al envite de los jóvenes jugadores. Aguantó perfectamente las 4 horas largas que duró la sesión ya que a las 15´30 finalizaba la última de las 13 partidas en juego. Ambiente festivo, tranquilidad y buen juego fue la tónica general de la mañana.
Creo que el caso de Rigoberto, es un ejemplo más para afirmar que la práctica y el estudio del ajedrez es una terapia estupenda.
Un alto en el camino y comida italiana. Animada charla entre amigos y a reponer fuerzas para la tarde.
A las 17´00 H. daba comienzo la sesión vespertina dedicada a los aspectos técnicos y tácticos del deporte ciencia. Rigoberto puso sobre la mesa todas sus dotes pedagógicas y dedicó su charla al estudio de los Grandes Clásicos del ajedrez, como el mismísimo Ruy López y su apertura. Amena, entretenida y muy fructífera clase.
La sesión se caracterizó por la gran cantidad de información que Rigoberto vertió en el transcurso de la misma, el minucioso análisis que hizo de las diferentes aperturas y variantes más utilizadas en la actualidad, y la alta participación de todos los asistentes a la charla. Hubo un intercambio continuo de preguntas y respuestas en ambas direcciones. La tarde se hizo corta. Tuvimos que enseñar el reloj varias veces para que los presentes y Rigoberto pensaran en poner fin a la jornada. Las 21 horas y todavía en la sede del Club.
Despedidas cordiales. Ganas de repetir por ambas partes y un buen sabor de boca.
Quiero dar las gracias a Rigoberto por este sábado lúdico en el que EL AJEDREZ y sus valedores HAN SIDO LOS PROTAGONISTAS. Te deseamos lo mejor, maestro.
Publicar un comentario