Por Nibaldo Calvo Buides
Si me preguntaran, ¿cuál es el requisito esencial para que el ajedrez fructifique en determinado Estado, región o municipio? (me refiero a cualquier país del mundo, lo mismo en Cuba como en Japón, Irak, México, Estados Unidos, etc...).
Mi respuesta instantánea sería: UNIDAD.
Aprendamos de los rompecabezas, donde cada pieza debe ubicarse en su lugar.
Ubicaría en un segundo plano elementos tales como: cantidad de jugadores y calidad de los mismos.
Pero como no vivo de espaldas a la realidad, pues siempre tengo bien presente que la división es el orden natural de las cosas. División existe en la selva, en los gobiernos, en las familias, etc.
Significa que como seres humanos constantemente tenemos que lidiar con la división; pero eso no significa que constantemente tenemos que aceptar la división y dejarnos arrastar por esta.
" Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
Acertada frase de Martin Luther King (1929-1968), quien fuera un religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales.
Cuando en un grupo no existe unidad y mucho menos las intenciones de lograrla, creo que el mejor método es el aislamiento, el crecimiento personal, evitando involucrarse con las malas vibras.
Engancharse con cuestiones sin sentido traerá consigo llenar nuestras mentes de rollos que harán disminuir nuestras capacidades creativas.
Y como mi objetivo es aportar soluciones por el bien del ajedrez, aquí les dejo tips referentes a la Unidad y el ajedrez:
UNIDAD Y AJEDREZ
- Debemos prepararnos para convivir con la división que trae el éxito. Lamentablemente siempre habrá quienes desean tener el mismo reconocimiento de alguien; pero no trabaja para conseguirlo.
- Los directivos del ajedrez deben reconocer públicamente en su momento a todas aquellas personas que han realizado un trabajo digno por el bien del desarrollo del ajedrez.
- Nunca detengan sus proyectos ajedrecísticos por culpa de dos o tres personas que de mala gana critican el buen desempeño que realizas. Deja que el verano se detenga, deja que la lluvia se detenga, deja que el progreso del país se detenga, pero tú NUNCA TE DETENGAS EN TUS PROYECTOS AJEDRECÍSTICOS.
- “Nunca nadie se ha hecho pobre por compartir”. Excelente razonamiento de Anne Frank, quien lo menciona en su libro diario de una joven. ¿Quién fue Anne Frank, y en cuáles circunstancias emitió ese razonamiento? Pues fue una niña judía, y lo escribió mientras a su alrededor se desataba una de las peores persecuciones que recuerda la humanidad: la de Hitler en contra de los judíos.
- Acepte a tener un líder en el equipo de trabajo. Pero lo que no debes aceptar es que ese líder no reúna los requisitos indispensables para serlo. Si eso ocurriera, el colectivo debe buscar la manera más pacífica y profesional posible para que se realice el cambio.
- Si estás en contra de la manera de trabajar de determinada persona, demuéstralo con hechos, evite desmeritarlo sin razón.
Publicar un comentario