Por Nibaldo Calvo Buides
Me recuerdo del filme alemán Corre Lola corre, cuyo argumento es el siguiente: Faltan veinte minutos para el mediodía y Lola (Franka Potente) recibe una llamada telefónica de su novio Manni (Moritz Bleibtreu): el chico extravió los 100 mil marcos que tenía que entregarle a un gángster y está decidido a asaltar un supermercado para volver a reunirlos. La cita con el mafioso es a las doce en punto. Lola tiene veinte minutos para idear la solución. O cuanto menos, para llegar a aquella esquina y abortar aquel atraco en el que Manni lleva todas las de perder.
Y entonces Lola corre enérgica, incansablemente, casi todo el filme es un corre imparable!!!!
Pero bien amigos lectores, pasemos de ese filme a analizar una situación real que acontece en torneos de ajedrez, donde aparecen personajes que "desaparecen" con una velocidad espantosa.
Abandonan un torneo y nadie sabe de ellos...
¿Qué medidas se deberían tomar con todos aquellos jugadores de ajedrez que de manera injustificada abandonan un torneo?
He sido testigo de cómo algunos trebejistas inician un evento; y al término de la segunda o tercera ronda al ver que marchan con cero puntos en la tabla de posiciones, pues toman la determinación de abandonar la competición, sin avisarle a nadie.
Supongo yo que aprovechan el menor descuido de los presentes para darse a la fuga.
Y en múltiples ocasiones esos abandonos afectan en el desempate a determinados jugadores.
¿Qué hacer contra estos jugadores?
Una loable alternativa, que vi realizarse en Cuba en varios torneos, es la de suspenderle el derecho de jugar en 2 ó 3 torneos siguientes a ese jugador que se dio a la huída; además de otorgarle cero puntos en el torneo que dejó mal parado.
Este tema de los abandonos injustificados suelen darse con mayor frecuencia en aquellos torneos que no son válidos para la variación del rating NACIONAL o FIDE.
Por eso el jugador no lo piensa dos veces para dejar "colgado" el torneo, porque sabe que su rating se mantendrá incólume, pase lo que pase.
Les corresponde a las Asociaciones Municipales, Estatales y Nacionales de Ajedrez cerrar filas en ese sentido, y amonestar a estos jugadores.
Como es sabido, en los últimos años he jugado pocos torneos, debido a mis múltiples responsabilidades; pero les confieso amigos lectores, que en toda mi carrera ajedrecística NUNCA he abandonado un torneo de ajedrez. Y he tenido torneos buenos, malos y regulares, como todo competidor...
Hoy quiero homenajear a todos los jugadores de ajedrez que aunque vayan mal en la tabla de posiciones continúan peleando duro en cada partida, y la enfrentan como si estuvieran jugando la partida más importante de sus carreras deportivas.
Felicitaciones para esos jugadores que dejan los números a un lado para concentrarse en la partida del día, y salen en busca de perfeccionar su nivel de juego.
El jugador de ajedrez que participa en un torneo tiene que dar la cara, saber reponerse del amargo momento, no darse a la fuga porque lo están llenando de ceros.
Dar el frente a la situación también forma parte de la ética del verdadero jugador de ajedrez.
NOTA: SI USTED FUERA ORGANIZADOR O ÁRBITRO DE UN TORNEO DE AJEDREZ, ¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍA CONTRA LOS JUGADORES QUE ABANDONEN DICHO EVENTO DE MANERA INJUSTIFICADA?
ENVIAR CRITERIOS A: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
Publicar un comentario