Por Nibaldo Calvo Buides
Existen ajedrecistas europeos de renombre que no miran hacia centroamérica a la hora de desarrollar actividades. Todo sus potenciales ajedrecisticos los ponen "en manos" de Europa.
No es el caso del británico Nigel Short, de 44 años de edad y quien fuera retador del excampeón mundial ruso Gary Gasparov en el Campeonato del Mundo de la Asociación Profesional de Ajedrez, en 1993.
Nigel Short estuvo hace poco en Nicaragua y en El Salvador, paises centroamericanos, donde realizó exhibiciones de simultáneas de ajedrez.
Ambas visitas fueron con el propósito de apoyar el desarrollo del ajedrez en ambos países.
El pasado sábado 16 y domingo 17 de mayo, el Gran Maestro Nigel Short realizó 2 simultáneas en Nicaragua; primero contra 24 jugadores y luego contra las selecciones nacionales masculinas y femeninas y algunos invitados especiales.
En la simultánea del sábado tuvo un final de 21 victorias, una derrota y dos empates.
El único que pudo vencer a Short fue el Maestro Nacional Sergio Ivan Carranza.
Por otra parte, el 23 de mayo estuvo en El Salvador, donde jugó contra 30 jugadores de todas las categorías, géneros y edades. Ganó 26 partidas, empató dos y perdió dos.
Mis respetos para Nigel Short, quien es GRAN MAESTRO en la mayor extensión de las palabras.
Si decenas de trebejistas europeos de primer nivel como él miraran de vez en cuando hacia centroamérica, les aseguro que se incrementaría el nivel de juego de países como Nicaragua, El Salvador, y muchos más.
Publicar un comentario