EN AYUDA DE LOS QUE ESTUDIAN SOLOS: LAS PARTIDAS COMENTADAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Como es sabido, en mi blog he creado una sección titulada EN AYUDA DE LOS QUE ESTUDIAN SOLOS, y tiene como objetivo ayudar en la preparación a los cientos y miles de ajedrecistas de todo el mundo que de manera autodidacta se preparan con las ansias de progresar en este bello juego.
Todos pueden contar con mis más humildes conocimientos, porque en mis inicios en el ajedrez conté con varias personas que me aconsejaron, me ayudaron...y aún hoy otros me ayudan.
Y la mejor manera de agradecer es compartir con Ustedes mis experiencias.
Hoy hablaremos acerca de la importancia del estudio de las partidas comentadas.
Las partidas comentadas por maestros de ajedrez revisten gran importancia porque al reproducirlas y analizarlas jugada a jugada, comentario a comentario, nos permiten acercarnos al razonamiento del maestro de ajedrez, quien nos transmiten enseñanzas y nos orienta en cómo analizar correctamente.
Ahora bien, supongamos que ya tengo en mis manos una revista con partidas comentadas por Grandes Maestros, ¿cuál sería un método adecuado para estudiarlas?
Aquí les van:


  1. Primero reproduzca íntegramente la partida que se jugó(casi siempre aparece resaltada en negritas). No se detenga en los comentarios. De esa manera Usted se familiazará con la partida y con las diferentes posiciones de la misma.

  2. Reinicie la reproducción de la partida; pero esta vez deténgase en el primer comentario que encuentre. Digamos, en la quinta jugada el blanco jugó 5.Cf3; pero aparece un comentario que dice así: "Aqui es mejor jugar 5.0-0, como sucedió en la partida entre Kasparov-Karpov, en Madrid 1987..." Y es común que le incluyan esa partida o fragmento de la misma; entonces Usted se encargará de reproducirla, para saber por qué dicen que es mejor la jugada 5.0-0.

  3. Luego regrese al tablero la posición antes del comentario, y prosiga el curso de la partida original. Cuando llegue al segundo comentario, obre de la misma manera que lo hizo con el primero, y así sucesivamente.

Muchos de Ustedes pensarán: ¡Es un trabajo muy pesado!, ¡Qué aburrido!, etc...

Y están en lo cierto si comparamos este método con el más moderno de entrenamiento que es mediante el chessbase, por ejemplo; pero resulta que aún existen buenos materiales de ajedrez en formato impreso, y no debemos cederle todo a las nuevas tecnologias.

El método de estudio de las partidas comentadas en formato impreso puede ser que le resulte pesado, agotador, aburrido...pero les aseguro que si toman una partida comentada y la trabajan bien como les indico, pues al término de su labor Usted habrá realizado un trabajo analítico superior a que si un programa de computación le entrega "masticadito" todos los resultados....

Estoy completamente de acuerdo con las mejoras cientificas-técnicas; de lo que no estoy de acuerdo es que dejemos de razonar y de exprimirnos nuestros cerebros.

Fusionemos en nuestros entrenamientos las herramientas cientificas-técnicas con las "naturales".

A continución les dejo una partida muy bien comentada, de manera magistral, por el Maestro Internacional cubano naturalizado salvadoreño Héctor Leyva.


ATAQUE Y DEFENSA

En la partida de esta semana el resultado final fue un ataque con doble sacrificio de torre, claro esta como suele ocurrir el ataque cristalizó por la mala defensa de las piezas negras, que no lograron encontrar el contrajuego adecuado quedando en la pasividad. Toda posición tiene recursos defensivos, solo hay que buscarlo, en gran medida esta relacionado con la manera de pensar, la mayoría de los jugadores cuando tienen varias piezas encima del rey se sienten perdidos y así lo reflejan en sus movimientos.


David,Alb (2536) - Nedev,T (2528) [B30]

23rd ECC Men Kemer TUR (3), 05.10.2007[Hector Leyva]
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Variante Rossolimo en la Defensa Siciliana 3...Cf6 Otras continuaciones consideradas como principales son: [3...e6 ; 3...g6 ] 4.Cc3
Para alguien que desee jugar con poca teoría la variante Rossolimo es una buena alternativa, ya que su fundamento se basa en el desarrollo lógico de las piezas.
Haciendo un resumen de la apertura:
a) Salir con un peón central.

b) Desarrollar los caballos hacia el centro (f3 y c3)

c) Desarrollar el alfil a c4 o b5

Como se puede ver las blancas han cumplido con tres requisitos básicos de la apertura. 4...g6 5.e5 Aquí se aplica el principio estratégico de ganar espacio en el centro. 5...Cg4 El peón esta bajo el ataque de los caballos negros. 6.Axc6 Cede uno de los alfiles a cambio se estabiliza el peón de e5 y lo mas importante se aleja el caballo de g4 del centro. 6...dxc6 7.h3 Ch6 8.g4
El caballo negro se encuentra en la banda. 8...Ag7 9.d3 Permite el desarrollo del alfil de c1, hasta el momento los movimientos de las blancas son normales. 9...0-0 10.De2 Refuerza el peón de e5 y despeja la casilla d1 para sacar al rey blanco hacia el flanco dama. 10...f6
El peón de e5 restringe la movilidad de las blancas debido al espacio que domina, por lo que las negras se prestan a eliminarlo aprovechando para buscar contrajuego en la columna "f" 11.Ad2 Esta claro que no es aconsejable capturar en f6 porque se abre la columna "f" o la columna "e" en caso de la captura con el peón de e7, además esto implementaría el principio de abrir la posición cuando se posee la pareja de alfiles.
Como puede notar una partida hay que llevarla a través de conceptos y principios que nos ayudan a orientarnos en la posición, claro esto debe ir acompañado del calculo concreto. 11...Cf7 Las negras amenazan ganar el peón de e5, pero esto no debe preocupar a las blancas ya que la estructura de peones negra se debilitaría y más importante aún, es que el alfil de g7 no tendría actividad en la diagonal h8-a1. 12.0-0-0 (Diagrama)

Las piezas blancas han terminado la apertura, al quedar comunicada sus torres. El resultado es que gozan de mayor libertad de acción en el flanco rey, por el espacio que genera el peón de g4. ¿Por donde se debe atacar? Por donde hay ventaja en el desplazamiento de las piezas, pero más importante son las debilidades del rival, en esta posición sería el flanco rey, porque al observar la estructura de peones negra en el flanco dama se observa la solidez que tienen. 12...Dc7 Aumenta el ataque sobre el peón de e5. Hay que tener en cuenta que en el ajedrez lo más importante es la actividad de piezas, el material es un factor secundario, de ahi el concepto del valor relativo de las piezas.
En el próximo movimiento las blancas ignoran el peón de e5, porque el bloqueo de la diagonal del alfil de g7 y la restricción del alfil de c8 con el peón blanco de g4 se compensa la perdida del peón. 13.Rb1 Movimiento profiláctico que asegura al rey blanco y evita temas en d3. 13...Cd8
En caso de capturar el peón las negras tendrían una posición restringida de actividad de piezas. El caballo al no poder hacer nada con el peón blanco de e5, busca reagruparse hacia una casilla débil, en este caso f4 y d4. [13...Cxe5 14.Af4 b5 15.Ce4 Dd8 16.Cxe5 fxe5 17.Ad2 Las blancas tienen compensación debido a la inactividad del alfil de g7.; 13...fxe5 14.Ce4 es importante bloquear el avance del peón de e5.] 14.Ce4
La posición se encuentra en pleno medio juego, el principio de ataque plantea que hay que llevar el mayor número de piezas al sector donde se va atacar, pero no se debe perder de vista el peón de e5 que limita la actividad de piezas a las negras. El movimiento Ce4 ataca el peón de c5 y centraliza el caballo desde esta casilla central el caballo puede desplazarse hacia el flanco rey y el flanco dama, de ahí el concepto de apertura "desarrollar las piezas hacia el dominio central" 14...Ce6 El caballo mejora su situación pero obstruye la acción del alfil de c8 "La coordinación de piezas es como el agua para las plantas" [14...fxe5!? 15.Cxc5 b6+/= ] 15.h4 (Diagrama)

Inicia la ofensiva en el flanco rey. [15.Ae3 b6 16.d4 cxd4 17.exf6 exf6 18.Cxd4 De5 19.Dd3 ] 15...fxe5 Esta claro que el avance f6-f5 permitía abrir la columna "g" 16.h5?! Un movimiento en apariencia lógico pero permite a las negras liberarse, correcto era reforzar el único peón indefenso (g4) y luego seguir con el ataque. [16.Tdg1! Cf4 17.Axf4 Txf4 18.Cfg5 ] 16...Cf4 17.Axf4 exf4? Esta captura en apariencia necesaria para abrir la diagonal del alfil de g7 y buscar contrajuego, es un defecto para las negras porque quedarán inactivas, correcto era el movimiento Ag4. [Era necesario buscar contrajuego con Ag4. 17...Axg4! 18.hxg6 hxg6 (18...h5 19.Ae3! Axf3 20.De1 La entrega de calidad se justifica con el debilitamiento del flanco rey de las piezas negras. 20...Dc8 21.Tg1 b6 22.Tc1 Df5 23.Tg5+/- ) 19.Axe5 Axf3 20.Axc7 Axe2 21.Tde1 Af3 22.Th2 Tf5 23.Cd2 Te8 24.Cc4 Rf8 25.Ae5 Axe5 26.Txe5 Ad5 27.Txf5+ gxf5 28.Ce5 Td8 29.Th5 La posición es compleja.] 18.hxg6 hxg6
La columna "h" ha quedado abierta, esto es un elemento fuerte en la estrategia y la táctica. 19.Th4 Defiende el peón de g4 y permite el doblaje de piezas pesadas en la columna abierta. Otra alternativa era llevar la torre de d1 a g1 [19.Tdg1 ] 19...e5? (Diagrama)

Terrible error que deja a las negras sepultadas sin contrajuego. Correcto era b6 defendiendo el peón de b6 y permitiendo a las negras buscar contrajuego para su alfil de c8 via a6 en momento determinado. Al bloquear la casilla e5 el alfil de g7 se queda sin actividad. [19...b6 20.Cfg5 De5! "La mejor defensa es el ataque" 21.c3 Ae6 ] 20.Cfg5 el caballo se acerca al flanco rey controlando las casillas f7 y h7. 20...f3? La posición es difícil para las negras con el debilitamiento del flanco rey y la inactividad de sus piezas. [20...Te8 ] 21.Df1 Tf4 [21...Tf5 22.gxf5 gxf5+- ] 22.Dh3 Defiende el peón de g4 y se refuerza la penetración en la columna "h" El detalle es que el alfil de c8 no puede desarrollarse a d7 ante la amenaza del sacrificio de torre en h8. 22...Txe4 Este cambio abre la columna "d" incorporando la torre de d1 al ataque. [22...Txg4 no puede cambiar lo que espera al ? 23.Txg4 Axg4 24.Dh7+ Rf8 25.Dxg6+- ; 22...Ad7 23.Th8+ Axh8 24.Dh7+ Rf8 25.Dxh8+ Re7 26.Dg7+ Rd8 27.Th1+- La entrada de la torre en h8 será decisiva.] 23.dxe4 De7 (Diagrama)

El rey negro esta en motivos combinatorios, no dispone de suficiente casillas para moverse, la 8va horizontal esta débil. Las piezas atacantes superan en número a las defensoras del rey, estos indicios nos llevan a pensar en iniciar el remate final del rey negro.
Imaginamos un modelo o posición de mate. Quitamos tres piezas del tablero. La torre blanca de h4, la dama negra y el alfil de g7, sin estas tres piezas todo seria sencillo, el mate sería en dos movimientos 1.Dh7+ Rf8 y 2.Df7 mate, pero la realidad es otra, las piezas están en el tablero. Hay que buscar la manera de deshacernos de esas tres piezas, para lo cual nos auxiliamos de los temas de combinación.
Primero nos deshacemos de la torre blanca que obstruye la acción de la dama blanca (Despeje de columna) 1.Th8+ es obligado capturar la torre con el alfil y con este movimiento matamos dos pájaros de un tiro, quitamos el alfil de g7 y liberamos la acción de la dama, pero nos tropezamos con el otro escollo, la dama negra, aquí nos damos cuenta que se encuentra sobrecargada, defendiendo las casillas h7-f7 y la 8va horizontal.
Este tema de combinación plantea que la mejor manera de aprovechar una pieza sobrecargada es atacar unos de los puntos que defiende. Ahora todo es sencillo 2.Td8! y todo terminó. [23...Rf8 24.Th8+ Re7 25.Dxf3+- ] 24.Th8+!! Axh8 25.Td8+!! Se ha podido observar una bonita combinación. [25.Td8+ Dxd8 26.Dh7+ Rf8 27.Df7# ] 1-0

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA