
Por Nibaldo Calvo Buides
¿Qué sucede que el Gran Maestro Renier González no aparece en las listas de torneos actuales?, ¿Habrá emprendido algún proyecto ajedrecístico que lo aleja del ajedrez competitivo?
Son dos de las preguntas que yo me hacía una y otra vez, sin encontrar respuestas.
Buscaba por internet, estaba al pendiente de los torneos....y nada de Renier.
Renier González tiene 36 años y es un Gran Maestro cubano residente en Estados Unidos, él es natural del mismo municipio de donde soy oriundo: Jaguey Grande (provincia de Matanzas, Cuba), y he estado muy cerca y al tanto de su carrera ajedrecística que lo llevó a su codiciada meta de obtener en el 2007 el máximo título que concede la FIDE: GRAN MAESTRO DE AJEDREZ.
Hoy tuve noticias de Renier, mediante una persona que vive en Miami, Estados Unidos.
Pero la noticia me dejó estupefacto: "Renier ya no está jugando torneos de ajedrez, se está dedicando a jugar póquer".
Así de sencilla y rápida fue la noticia, y me puso a pensar acerca del ajedrez, que como sabemos desarrolla la capacidad de cálculo y análisis, y que los buenos ajedrecistas siempre se han interesado por involucrarse en juegos y labores alternativas que les permitan sacarle provecho económicamente a sus habilidades.
Recuerdo haber leído que hace poco el GM Alexander Grischuk, quien se encuentra en la élite ajedrecística actual, se inscribió en un Campeonato de Europa de póquer.
Según los especialistas, existe mucha similitud entre el ajedrez y el póquer, respecto a que en ambas actividades se requiere en la persona que lo practica, cualidades similares: concentración, cálculo matemático, dominio de la teoría y la práctica, voluntad, etc...
Y si es así, instuyo de que un ajedrecista necesita menos tiempo para llegar a dominar el póquer, respecto a una persona que no sepa jugar ajedrez, o no?
Lo cierto es que todo indica de que mi amigo Renier González ha sido absorbido por el póquer.
Ojalá que en algún momento regrese al ajedrez competitivo, y que las siguientes fotos no queden como los últimos recuerdos ajedrecísticos del GM Renier González:



Publicar un comentario