Ganar, ganar y ganar, a toda costa y muchas veces a todo costo!!
Ese es el lema que la mayoría de los instructores de ajedrez les transmiten a sus alumnos, lema que aplaudo porque ese es el objetivo de quien juega una partida de ajedrez: GANAR.
Pero si les digo que también hay que enseñarles a nuestros alumnos a PERDER, seguramente alguien lo tomará como una actitud mediocre...pero no es así...
Me refiero a saber perder con dignidad y ética.
A menudo en torneos escucho frases como las siguientes: "Me equivoqué...", "...yo estaba ganado pero..."
Recuerdo una partida de torneo que jugué hace un par de años, donde a mi rival le realicé un sacrificio de torre por caballo, y jugadas más tarde obtuve la victoria. Y justo cuando él se rindió, se acerca un tercer jugador, y mi rival de turno le dice: "¡Qué clase de partida perdí!, ¡La tenía ganada, yo tenía calidad de ventaja..."
Entonces no lo dejé continuar con sus interpretaciones y le dije: "¿Que estabas ganado?, "¿No ves que fui yo quien realizó el sacrificio para ganar?"
En otras ocasiones en las salas de torneos veo cómo el perdedor saluda de mala gana a su rival, más que con destellos de desanimado lo hace con desprecio, cuando seguramente si el resultado fuera inverso él quisiera recibir un saludo de reconocimiento por su victoria, o no?
Y yo me pregunto, ¿Acaso cuando uno pierde una partida no es preferible estrecharle la mano al rival de turno y mantener la boca cerrada porque "calladitos nos vemos más bonitos"?
¿Acaso no es preferible reconocerle la victoria a nuestro ganador, y si lo desean, de común acuerdo analizar determinadas posiciones?
Los métodos de entrenamiento del ajedrez se han perfeccionado, las reglas del ajedrez se han adaptado a los tiempos modernos, pero la manera de actuar de algunos ajedrecistas siguen dejando mucho que desear...
Los 9 errores de los Principiantes
1. Descuidar el desarrollo de las piezas
2. Exponer el rey a los ataques
3. Efectuar demasiados movimientos de la dama y otras piezas en la etapa de apertura
4. Capturar peones innecesariamente
5. Debilitar el enroque
6. Permitir la clavada de piezas
7. Fracasar en la prevención de las capturas
8. No prevenir las amenazas del adversario
9. Perder un juego ganado por defectos en la ejecución de unacombinación, especialmente en el orden de las jugadas.
Publicar un comentario