Por Nibaldo Calvo Buides
Instructor FIDE
No solo de ajedrez debe vivir el ajedrecista. Resulta ideal que el ajedrecista desarrolle también otras habilidades y conocimientos de manera profesional, lo cual podría ayudarle cuando disminuyen sus ingresos mediante el ajedrez o cuando desee retirarse temporalmente del ajedrez por falta de motivación.
Siempre exhorto a mis estudiantes a que sean ejemplares en sus escuelas y que elijan una carrera profesional que les gusten y a la vez les aseguren el sustento futuro de sus familias.
El ajedrez los puede ayudar a mejorar sus rendimientos académicos, además de ser un gran disfrute para los niños; pero la realidad es que solamente un selecto grupo a nivel mundial puede vivir enteramente del ajedrez.
Pero existen muchas personas que combinan sus ingresos mediante el ajedrez y alguna otra profesión.
Por otra parte, en ocasiones el ajedrecista pierde la motivación por estudiar y jugar torneos, y se encuentran con la triste realidad que no saben cómo desenvolverse en la vida en otra actividad porque han ocupado sus tiempos solamente al ajedrez.
Un panorama completamente distinto aparece cuando el ajedrecista ha estudiado una carrera profesional, y/o ha desarrollado habilidades en otros campos, porque fácilmente puede hacer el cambio de manera temporal o definitiva, según sus intereses.
Publicar un comentario