ENTREVISTA CON LA MN NERY MACEIRA



*Maestra Nacional cubana y psicóloga Nery Maceira Moya, una de las fundadoras del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), en La Habana 1992. Nery vive actualmente en Córdoba, España.


Por Nibaldo Calvo Buides
Instructor FIDE

“Mi primer contacto con el ajedrez es en un portal del barrio Juanelo, donde se sentaba Santos y mis vecinos a jugar y tocar la guitarra. Juanelo es una barriada muy pobre de San Miguel del Padrón, en la capital cubana. Allí crecí. No creo que Santos supiese mucho de ajedrez, pero le dio ese sabor que siempre ha tenido el ajedrez para mi algo así como cultura. Pero sobre todo, sentido de la amistad, de pasar un rato muy especial, de conocer a otros.”
“No creo que yo haya tenido grandes resultados deportivos nunca, pues cuando he jugado mejor siempre la vida me da una misión que cumplir con urgencia. Creo que mi mejor resultado es que nunca haya abandonado al ajedrez aunque sea para esa sensación intima de ver ajedrez a solas y disfrutarlo. “Jugué dos campeonatos nacionales cuando era muy jovencita y ahí lo dejé y no volví a jugar hasta 8 años después. En ese lapso tuve mis tres hijas. El logro fue que pude clasificar para la Final Nacional pero no fui porque me sentía incapaz de dejar a mis niñas para jugar en otra provincia.


Triangular del Campeonato Nacional Femenino cubano, 1967 jugado en La Habana, Camagüey y Varadero. Sentada, a la izquierda, Nery Maceiras, frente a Ada Ma Salgado. De pie, Nora Laya (esta foto es del archivo personal de Nora Laya).

“Después viene la vida real, esa en que tienes que ganarte la vida, encaminarte y trabajé duro en el sistema de educación de Cuba. Trabajé como maestra psicoterapeuta, profesora de Psicología y Jefa de departamento de investigaciones psicológicas y pedagógicas.

-Nery, Usted fue una de las fundadoras del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), en La Habana 1992. Cuénteme cómo fueron esos inicios, los primeros proyectos desarrollados en el ISLA.
“La creación del ISLA posibilitó incrementar la cultura ajedrecística de Cuba, celebración de torneos, hubo un auge de una fuerza juvenil arrolladora cada vez con más ELO, todo eso estimuló la idea de hacer nuestro movimiento propio, mas contando con la tradición de los torneos Capablanca IM que nos garantizaba la participación de amigos con normas internacionales y dispuestos también a aprovechar todo esto para hacer sus propias normas. La idea central fue que todos pudieran participar y pudiesen hacer sus normas. Teníamos de todo y tenemos: árbitros, entrenadores, talentos, tradición.”
“Añado también la infraestructura de los Juegos Nacionales Escolares y la fuerza de las provincias en torneos donde unos se podrían medir con otros.
“Esto le da envidia a cualquiera así que me atreví y jugué un Torneo ISLA, en la sala Kid Chocolate, unos torneos provinciales, torneos en 10 de Octubre, torneos rapid trance, en fin lo que apareciese. Que perdía... bueno algunas veces ganaba. También jugaba al ajedrez postal y hasta jugué con tu amigo Vladimir por allá por tu querida Matanzas. Déjame decirte que para este entonces ya me habían pasado 30 años desde la última vez que jugué ajedrez.
“Otros proyectos del ISLA era preparar a los entrenadores y esta idea gustó también a otros países y se hicieron los torneos Universitarios AJEDUNI, pero con un congreso pedagógico donde los entrenadores exponían sus experiencias, otros sus ideas sobre aspectos técnicos del ajedrez, historia del ajedrez, ajedrez escolar y otros temas afines como cibernética y ajedrez, psicología y ajedrez y otros.
“Otra tarea del ISLA fue desarrollar el ajedrez escolar. Esto pudo levantar algunas asperezas porque es que había mucho desarrollo anónimo en todas las provincias, y lo mejor era reconocer el trabajo de todos, como el de Güines, Villa Clara. Siempre creo que hay espacio para todo el mundo y el trabajo de los demás para mí es muy importante y si había mucho talento también había muchos entrenadores de primera línea.
“Hubo rachas muy buenas para el ISLA como crear concentrados con los talentos de los juegos escolares. Y ahí se reunió en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Nacional lo mejor de los escolares de mediados de los años ’90 y que son ahora figuras de primera línea. Esto se aprovechó y se hicieron pruebas de carácter psicopedagógico con el trabajo de mis alumnos diplomantes del Fajardo y en mi tesis de maestría se recogen resultados de caracterización de aquellos niños de 14 años, sustentado en una magnifica investigación que se realizase por la escuela de Psicología holandesa . Nunca he publicado esto, a lo mejor debiera de hacerlo. También se hicieron tareas de investigación con escolares y publiqué por aquel entonces un librito de iniciación.”

- Usted obtuvo un grado científico como Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo, dirigiendo su trabajo de tesis a la metodología del entrenamiento de escolares y juveniles en Ajedrez. A su criterio, ¿qué Usted opina de quienes consideran que el mejor entrenador es el mejor jugador?, me refiero que a veces los padres y dirigentes deportivos piensan que todos los Grandes Maestros son excelentes entrenadores.
“Me parece embrollado eso Nibaldo que si el mejor entrenador...Creo que el desarrollo para cualquier actividad se hace siempre bajo un esfuerzo individual especial, pero si tienes un medio que te propicia todo lo que te hace falta, un entorno culto desde el punto de vista técnico, de relaciones que surgen bajo estas condiciones especiales, de apoyo, de contacto, de participación, estás gozando de un medio muy inspirador. Se puede ser músico en cualquier lugar pero si hay todo esto que te digo en este campo ese niño estará viviendo una cultura muy especial...te añado que no había internet en aquel momento.”

- Cuéntame de su experiencia de llevar el ajedrez a la televisión cubana mediante el programa Universidad para todos. ¿Usted había participado anteriormente en otro proyecto parecido en alguna televisión?
“Las clases televisivas fueron otra buena racha para el ISLA, todo lo que teníamos se pudo materializar y dejar de testimonio, mire Ud qué patrimonio. Eso es cultura y es de todos los cubanos y de todos los amigos del ajedrez cubano. Todos participaron dando clases, al principio un poquito cerrado pero después todo el mundo dejó grabada su experiencia.

- Su sección televisiva Estrategias para la Vida obtuvo un premio en la Ciudad de la Habana por el Centro de Innovación Tecnológica y Medio Ambiente por su impacto al desarrollo económico y social de esta provincia en el 2003.

“Estrategias para la vida era la búsqueda de vincular al ajedrez con los problemas de la vida para cualquier individuo. Era como un spot para atraer a la teleaudiencia y aquello gustó. Creo que gustó por la falta en Cuba en ese momento de libros de autoayuda y por eso me pidieron que las recogiera y las pusiera en un libro. No quiero dejar de mencionar a mi amigo Miguel Ángel Pineda que actuó para mí como el propulsor de este proyecto.
“Respecto al premio desconozco cómo funcionaba, creo que era patrocinado por la Academia de Ciencias, eso está muy bien que se premie a lo que le gusta al pueblo, pero ya ves que uno es algo pero no es nada si no funciona dentro de un contexto. Bueno se abren unas puertas, otras se cierran, pero ahí está el cielo y la tierra. Ahora juego ajedrez con mis nietos por estas tierras cordobesas y tengo dos amiguitas escolares que también les doy clases. Para el curso próximo también me han invitado a un pueblito cercano a darle clases a los niños, y como siempre me encanta los amigos que voy conociendo, lástima que no toquen guitarra como el viejo Santos.”

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA