GRAN APORTE DE MICHAEL DE LA MAZA

Michael de la Maza (primero a la derecha), autor de uno de los pocos libros de ajedrez dedicado al entrenamiento de jugadores adultos de nivel principiantes.



Por Nibaldo Calvo Buides
Instructor FIDE

Michael de la Maza es un ajedrecista de origen inglés, creador de un método para incrementar el nivel de juego….él mejoró 700 puntos en dos años, pasando de ser un amateur con una puntuación de 1321 USCF (rating de Estados Unidos) a un candidato a maestro con 2041 USCF.

Su método ha tenido progresos en las capacidades ajedrecísticas de muchos, gracias a que se encuentra en su libro "Rapid Chess Improvements", de 126 páginas y escrito en idioma inglés y publicado por Everyman Chess en 2002.




De la Maza confirma que la base de la mejora está sustentada por tres puntos fundamentales:


1. Mejora de la visión ajedrecística.

2. Incremento de la capacidad táctica.

3. Aprender a pensar en el tablero.

Yo he leído bastante acerca de su método y la verdad es que para seguirlo Usted deberá enfrascarse cientos de horas de estudio frente al tablero durante 5 meses.

Pero como “No pain no gain”, - sin esfuerzo no hay victoria-, considero al método de Michael de la Maza muy bueno para que Usted lo desarrolle minuciosamente.


1. Mejora de la visión ajedrecística.

Este es el primer paso que propone de la Maza, con la realización de ejercicios encaminados hacia ese objetivo.


Adiestramiento de la Visión Ajedrecística.

El objetivo principal del adiestramiento de la visión ajedrecística es hacer que el jugador sea capaz de visualizar en vez de calcular.

El autor propone en su texto, como primer paso del entrenamiento el adiestramiento de la visión ajedrecística a lo largo de 28 días.

Durante los primeros catorce días se trabajaran posiciones sencillas sobre dobles amenazas (forks) y clavadas (skewers).

Los siguientes catorce días se dedicarán al caballo y sus movimientos.

Los ejercicios que el autor propone para este primer ciclo de trabajo son muy simples y permiten enfocar a la mente hacia una única idea.

El adiestramiento de la visión ajedrecística debe realizarse en dos fases.

Una fase intensiva, durante la que se debe repetir cada ejercicio todos los días durante una semana completa.

Una fase de recordatorio, en la que se repiten cada ejercicio al menos una vez al mes y antes de partidas y torneos importantes.


Ejercicio 1: Casilla Concéntrica (concentric square)

Para practicar las dobles amenazas y las clavadas se utiliza un ejercicio que el autor llama "concentric square".

Comienza colocando el rey negro en la casilla 'd5' y una torre negra en 'd4'. Ahora de una manera secuencial se coloca la dama blanca en cada casilla desde la que pueda clavar o hacer una doble amenaza sobre la torre y el rey negro.

Cuando has terminado con una posición, mueve la torre una casilla alrededor del rey (casillas 'e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5' y 'c4') y repite el proceso.

Cada vez que encuentres una casilla desde la que la dama pueda clavar o hacer una doble amenaza de modo seguro sobre la torre y el rey negro, coloca físicamente la dama sobre esa casilla. De este modo, se ayuda a fijar la conexión entre la casilla crítica y la posición.


Ejercicio 2: Visión del Caballo (knight sight)

El siguiente ejercicio de visión ajedrecística que recomienda el autor, tiene como objetivo visualizar las casillas que el caballo puede controlar.

Se empieza colocando un caballo en la casilla 'a1' y se tocan físicamente todas las casillas a las que ese caballo se pueda desplazar. Luego se coloca el caballo en 'a2' y se repite el proceso hasta llegar a 'a8' y comienza entonces por la columna 'b', repitiendo el mismo proceso hasta completar la columna 'h'.

Se repite este ejercicio cada día durante una semana.

Al final de esta semana de microejercicios, se comprueba el nivel alcanzado, colocando de modo aleatorio el caballo en casillas del tablero y "visualizando" las casillas a las que puede llegar sin necesidad de calcularlas.

Si no has alcanzado este objetivo, repite todo el ejercicio durante una semana más, y continua haciendolo hasta que ya no tengas la necesidad de calcular los movimientos del caballo.

Una vez que se ha alcanzado este objetivo, el siguiente paso será calcular el mínimo número de movimientos que es necesario realizar para llevar el caballo de una casilla a otra adyacente.

Puedes comenzar por ejemplo con el caballo en 'd5' y tratar de llevarlo a 'd4'. Para luego ir recorriendo las casillas, siguiendo el esquema de las casillas concéntricas ('e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5, y 'c4') calculando el mínimo número de movimientos.

Puedes ampliar el reto buscando todas las posibles trayectorias mínimas, no sólo una.

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