Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya
¿Un punto ciego en nuestra mente? ¿Algo que está dentro de nosotros y no podemos ver? Recuerda al principito, que decía que lo importante sólo puede verse con el corazón y esto es que hay cosas que están delante de nosotros y ni siquiera llegamos a percibir, a verlas, que se nos escapan. ¿Por qué nos sucede esto?
Veamos la siguiente posición:
Schumoff-Kolish 1-0
Ud. sólo podría “ver”, cómo es que juega el negro y gana, si es que puede ver todas las partes en interacción. Muchas personas sólo comprenden sus propios puntos de vistas y aferrados a ellos, sucede que han llegado a una pauta fija acerca de un problema, de su problema principal.
Problema principal es el estudiante que ante un problema de matemáticas borra y escribe la misma respuesta y sabe que ha llegado a la equivocada, pero vuelve a repetirla. Problema principal es la carrera armamentista de nuestros días que se acompaña con el hecho de hacernos percibir la insensatez de la humanidad, pero la mayoría de las personas sienten esto como si fuera problemas de otro. Hasta los problemas colectivos parecen problemas de otros y esto nos libra de toda responsabilidad.
La atención al problema que nos ocupa es que luce prometedor para las negras ganar mediante el ataque frontal en la columna g, doblando la acción de la dama y la torre. Si llegó a esta idea y no la cambia por otra, Ud. mismo habrá puesto una restricción a su atención.
Hemos construido una jaula para nuestra atención y sin embargo es la atención la que nos permite recolectar los datos necesarios para llegar a la solución. ¿Cómo liberamos nuestra atención? ¿Cómo darnos cuenta de lo que no nos damos cuenta? Es algo para meditar.
Pero el jugador de las negras, pudo ver que el ataque frontal no tenía futuro, se quedaba estancado en una iniciativa falsa con ese plan y encontró la pauta que conecta con la verdad, con la solución del problema, pero para ello seguro debió comenzar cada nueva búsqueda con una mirada fresca, para ello debió acallar las antiguas razones con otras más frescas. ¿Ha llegado a la solución?, ¿ha podido lograr una nueva perspectiva del problema que nos ocupa?
Pues realmente lo felicito, porque lo que conocemos, lo que llega a ser parte de nuestra experiencia, pasa precisamente por el delicado desequilibrio entre lo que podemos atender y lo que somos incapaces de atender:
El negro jugó: 1.....T:g2 + , la única jugada posible es capturar 2. R:g2 De2+
La columna caballo ha acomodado la dama en e2 para el ataque lateral.
3. Rh1 Td2! El golpe táctico decisivo, si la torre de d2 es capturada (T:d2), entoences llega el mate simple de D:f1.
El negro obtuvo la victoria, pudo ver el problema bajo una nueva perspectiva, el recurso de ver los problemas bajo una nueva óptica eliminan nuestros puntos ciegos.
Publicar un comentario