Por Nibaldo Calvo Buides
Poseer un alto nivel de concentración ayuda al ajedrecista a calcular varias jugadas y variantes en busca de encontrar la mejor elección.
Pero no todos tienen esa cualidad de conseguir la alta concentración, por lo que necesitan trabajar arduamente para incrementarla.
Compartiré con mis lectores algunos ejercicios que el ajedrecista puede realizarlos de forma periódica con la finalidad de conseguir una mejor atención y concentración.
- Siéntase en una silla y ponga su mirada fija en la aguja del reloj que marca los segundos. Manténgase así durante 2-3 minutos, con su mente enfocada completamente en la aguja y evitando pensar en el tiempo que le resta para completar los 2-3 minutos.
- Tome un libro y cuente todas las palabras del primer párrafo. Luego cuente las del siguiente párrafo y así sucesivamente. La idea es que cada día puedan contar las palabras con mayor rapidez. Es una tarea bastante tediosa y aburrida pero efectiva para su concentración.
- Mientras caminan pueden contar los pasos, hasta cinco: 1, 2, 3, 4, 5. El próximo paso comienza a contarlo nuevamente desde 1 pero esta vez llegas hasta 6: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Al siguiente paso, empiezas nuevamente desde el principio y llegas hasta 7. Prosigue así hasta que llegues a 10.
- Mientras están sentados tomando un descanso, o en la parada del autobús, miren hacia la pared y lleven sus ojos hacia algún punto en particular (alguna mancha, algún relieve, algún agujero). Manténgase concentrado en ese punto por unos minutos, sin dejarse distraer por las voces de las personas o el ruido de los carros.
- Elija visualmente un objeto cercano a Usted (un zapato, un bolígrafo, una libreta…) y póngase a observarlo minuciosamente durante unos minutos.
- Antes de dormir, cierre los ojos y vaya marcha atrás mentalmente, rememorando todo lo que hizo durante el día. Esfuérzate por rememorar todos los detalles que puedas.
Publicar un comentario