Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya
Expertos y novatos un tema de mucha actualidad en el mundo contemporáneo dado el avance tecnológico. ¿Qué estrategias utiliza un experto?, ¿qué vías han utilizado los expertos para lograr mayor desarrollo de su capacidades?, ¿no puede dar el Ajedrez un buen ejemplo dada las disímiles categorías, los diferentes ranking Elo?
¿Cómo emplea su conocimiento el experto?, ¿cómo lo modifica para lograr dar muestras de excelencias?. Hasta en la vida diaria, ¿cuántas veces necesitamos en nuestro propio hogar del trabajo de un herrero o de un plomero y apenas toman las herramientas sabemos si estamos ante un maestro de su oficio o de una improvisación lamentable? El estudio de las estrategias que las personas han adquirido y sobre todo las que se relacionan con su forma de crear y pensar, está revolucionando los propios cimientos de la escuela de hoy y no sólo para el niño que aprende sino para el maestro que es necesario preparar para que asuma esa tarea. Lo mismo podría decirse en el área del deporte o de la educación artística o de la formación universitaria o tecnológica.
Son múltiples las aristas de este problema, pero pongamos a juicio una de ellas.
Un científico observó unos rayos que no se refractan ni se reflejan, y que no se desvían en presencia de campos magnéticos. Un fenómeno extraño se produce ante sí, ¿qué estrategia lo llevo a pensar que estaba ante un hecho o fenómeno nuevo?, y si es un hecho nuevo ¿cómo comprobar sus características?, ¿podría compararlo con fenómenos similares y ya conocidos?, ¿qué elementos seleccionar para ver lo diferente? Este fenómeno dio inicio a la radiología pues se trataban de los Rayos X que se caracterizan por su fuerte poder de penetración y por imprimir las placas fotográficas. El científico hizo conocido lo extraño, tuvo un instante para ver y hacer del hecho de observar la herramienta principal del descubrimiento.
En el ajedrez existen diferencias marcadas ente los jugadores profesionales y que se miden por un ranking o coeficiente bastante preciso: El Elo. Jugadores con puntuaciones por encima de los 2700 son pocos y son considerados la super clase del ajedrez y jugadores en el rango de los 2000 a 2300 son con respecto a los primeros realmente novatos. La capacidad de ver en un instante se considera lo más difícil en el ajedrez porque ver significa reconocer la cualidad de cambio, de transformación y con ello establecer las relaciones más incisivas en el momento preciso. Veamos un ejemplo a través de una posición:
Más de 100 puntos en el coeficiente Elo aventaja Shirov a su contrincante con las piezas negras. En este momento juega el blanco y hace 22. f5! Con ventaja ganadora, la amenaza es que de tomar el peón la dama negra quedaría atrapada después de Af4. El jugador negro ve la amenaza y juega 22...Cd5 a lo que continua 23. f:e6 Ae6 24. Cg5 Ag8 dada la amenaza de mate en h7. Si el negro hubiese jugado 24....T:f1 + 25. Tf1 g6 26. De4.
25. T:e8 T:e8 26. Dh7 +! Una entrega inesperada la cual no fue valorada por el negro 26...Ah7 27. Cf7 + Rg8 28. C:d6 con pieza de más.
El novato queda solo en la comprensión de las amenazas directas y sus decisiones las eluden, alcanza la comprensión descriptiva e inmediata de las relaciones. El experto por la profundidad de su percepción, por su posibilidad de ver, penetra las relaciones dinámicas y las amenazas directas son el preludio de una cadena compleja de operaciones que enlazan todas las debilidades simultáneamente y permite alcanzar las transformaciones deseadas. Muchas son las cualidades del experto que le permiten este nivel de ejecución que requiere de un entrenamiento, proponérselo es ganar una estrategia para la vida.
Publicar un comentario