HOMENAJE A CAPABLANCA



NO ES necesario un motivo especial para hablar del cubano José Raúl Capablanca y su genialidad para el ajedrez. El único latinoamericano campeón mundial absoluto (1921-1927) impresionó a sus contemporáneos y dejó un legado imprescindible para quienes le sucedieron como reyes. Por eso hoy, a 69 años de su fallecimiento, es imposible referirse al juego ciencia sin mencionarle, pero sobre todo resulta interesante acercarse a criterios que generó entre otros que también aportaron su huella a este deporte.

Por Eyleen Ríos López - 8 de marzo de 2011
Uno que sufrió en carne propia la contundencia del antillano, el alemán Emmanuel Lasker, derrotado por el cetro en 1921 luego de 27 años de reinado universal, dijo de él:
«He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos solo un genio, ¡Capablanca! Su ideal era ganar mediante maniobras. El genio de Capablanca se revela en su capacidad de poner a prueba los puntos débiles del oponente. La menor debilidad no puede escapar a su certera mirada».
Y había sido Lasker de los primeros en reconocer los atributos del habanero, quien el 6 de abril de 1906 derrotó al entonces monarca orbital para, ante el asombro de todos, ganar un torneo relámpago organizado en el Club de Ajedrez de Maniatan, que había comenzado a frecuentar un año antes.
La anécdota precisa que el europeo le estrechó la mano diciéndole: «Es notable joven, usted no ha cometido errores», seguramente sin imaginar que el futuro les vincularía más.
Otro con halagos hacia el cubano fue su más acérrimo contrario, el ruso-francés Alexander Alekhine, quien le despojó del título en 1927 y siempre le negó la revancha.
Era tal la animadversión entre ellos que según reseñan algunos historiadores cuando se enfrentaban ninguno permanecía sentado mientras su rival meditaba.
Alekhine, incluso, rehusó durante su reinado jugar varios certámenes en los que participó Capablanca.
No obstante le calificó como «el más grande jugador de ajedrez de todos los tiempos», y aseguró en una ocasión: «No entiendo ni ahora, después de tantos años, cómo he conseguido ganar a Capablanca en el match de 1927».
Tras conocer de su fallecimiento, ocurrido en Nueva York, sentenció: «Capablanca le fue arrebatado prematuramente al mundo del ajedrez. Con su muerte hemos perdido a un gran genio ajedrecístico, de cuyo calibre nunca volveremos a ver».
Otro que ostentó la corona (1960-1961), el soviético Mijail Tal, conocido como “El mago de Riga”, aseguró: «Era un deleite ver la virtuosidad con la que aprovechaba pequeñas ventajas. En mis recuerdos guardo a un Capablanca de estilo claro y admirable.
»Él es la personificación de una técnica llevada a la perfección y al automatismo. Era un hombre de talento extraordinario. Su modo de jugar los finales es considerado el súmmum de la maestría».
Los más contemporáneos tampoco han escapado a la magia del cubano, mencionado como insustituible en sus formaciones.
Por ejemplo, el ruso Anatoly Karpov se ha declarado su más ferviente admirador en sus tres visitas a La Habana.
Monarca del orbe entre 1975 y 1985 y de 1993 a 1999, aseguró que «el ideal en ajedrez solo puede ser una imagen colectiva, pero en mi opinión es Capablanca quien se acerca más a esa imagen. Su libro fue el primer libro de ajedrez que estudié, de principio a fin. Por supuesto, sus ideas me influyeron».
Alguien tan polémico como el estadounidense Robert Fischer, el otro del continente americano que rompió la hegemonía del viejo continente al dominar el planeta de 1972 a 1975, confesó que «Capablanca se encuentra entre los jugadores más grandes, pero no solo por su habilidad en el final».
Para el norteño «su truco consistía en jugar aperturas lo más simples posibles, y entonces jugaba con tal brillantez en el medio juego que la partida quedaba decidida -aunque su oponente no siempre lo supiera-, antes de llegar al final».
En el ruso Garry Kasparov, merecedor él mismo de abundantes elogios por su sólida maestría y dominio mundial entre 1985 y 1993, el cubano ha provocado más de un comentario elocuente.
«Capablanca no conocía apenas la teoría y vivía -al menos la existencia cotidiana- fuera del ajedrez. Casi no hacía nada y trabajaba mucho menos que otros jugadores, lo que no le impidió ganar los torneos y encuentros más importantes, manteniéndose invicto durante años (de todos los campeones fue el que menos partidas perdió). ¿No es ésta una indicación de talento ilimitado, de indudable genio ajedrecístico?», expresó.
EL GENIO EN DATOS:
- Nació el 19 de noviembre de 1888, en el Castillo del Príncipe, en La Habana.
- Murió el 8 de marzo de 1942 en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, luego de sufrir, la noche antes, una hemorragia cerebral en el Club de ajedrez de Manhattan.
- Aprendió a jugar a los cuatro años con solo observar las partidas entre el padre y sus amigos.
- Con solo 12 años derrotó en un match a Juan Corzo, entonces campeón cubano.
- Entre finales de 1908 y comienzos de 1909 participó en una çgira por Estados Unidos durante la que sostuvo 734 partidas de las que ganó 703, entabló 19 y apenas cayó en 12.
- En 1921 ganó invicto la corona mundial contra Emmanuel Lasker, en La Habana, con balance de 4 victorias y 10 tablas.
- Cedió el cetro ante Alexander Alekhine en Buenos Aires, en 1927, luego de perder 6 partidas, ganar 3 y pactar 25 tablas.
- Sufrió menos de 50 derrotas en torneos oficiales.
- No perdió durante más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916 hasta el 21 de marzo de 1924. Un récord de 63 partidas, entre las que se incluyeron las del difícil torneo de Londres, en 1922, y el campeonato del mundo contra Lasker.

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA