LAS 64 REGLAS DE ORO DEL AJEDREZ INFANTIL


Por  A.I. Lázaro E. Darromán Cotilla



Asesor de la Comisión Técnica FVA




Estas 64 reglas son consejos que te servirán no sólo durante el aprendizaje escolar del ajedrez sino para toda la vida. Le agregué 14 más a las que juntó de sus experiencias con chicos durante años el colega Jorge Laplaza. En mi libro, “Conceptos Básicos del Ajedrez” todas estas reglas están ejemplificadas.




Del reglamento:



1. El Ajedrez, es un juego de confrontación intelectual, dónde participan damas y caballeros por lo que las faltas éticas son sancionadas por el Reglamento.

2. El tablero se coloca quedando una casilla clara a la mano derecha de cada jugador.

3. La dama blanca empieza en casilla blanca y la negra, en color negro

4. Si toco una pieza sin antes advertir a mi contrincante, tengo que moverla. (se dice "pieza tocada, pieza movida")

5. La única pieza que no puede volver atrás es el peón

6. El caballo es el único que salta

7. El peón puede coronar dama, torre, caballo o alfil; independientemente a que cualquiera de esas piezas existan sobre el tablero.

8. El peón puede comer al paso, pero si no lo hace en ese momento, después ya no se puede.

9. No se puede hacer el enroque si moví la torre o el rey.

10. No se puede hacer el enroque si el rey está en jaque.

11. No se puede hacer el enroque si el rey , al ir a la casilla que le corresponde, pasa por jaque.

12. Si pasan 50 jugadas seguidas de cada jugador y no hay movidas de peones o capturas, es tablas.

13. Es tablas si se repiten 3 veces los mismos movimientos de cada jugador.

14. Es tablas si se repite 3 veces la misma posición, la cual puede aparecer escalonadamente.

15. Es tablas si se demuestra que uno va a dar jaque perpetuo (todas las jugadas).

16. Es tablas si el Rey al que corresponde mover, no tiene la posibilidad de hacerlo (se dice que “está ahogado”).

17. Existen las tablas por mutuo acuerdo.

18. En algunas modalidades, las jugadas irregulares se sancionan en el turno del infractor.

19. Si ya sabes leer y escribir, anotar tus partidas de forma clara y legible es una ventaja eterna pues en la vejez podrás hacer comparaciones con tu juego en la infancia., pero además, así lo exige el Reglamento.

20. Estrechar la mano de tu oponente antes y después de la partida.



Para jugar torneos



21. Para jugar un torneo debo estar descansado, concentrado desde algún tiempo antes, no haber comido demasiado ni muy poco y, si estudio jugadas, no repasarlas a último momento pues se me confundirán. Además me siento discretamente alegre, para nada nervioso y muy confiado en mí mismo.

22. Estudio y practico las aperturas y defensas en las que me encuentro mejor preparado, así como las más conocidas: con blancas la Ruy López o la Italiana, con negras la Siciliana, la Francesa o el Peón Rey.

23. Trato de jugar con rivales más fuertes para aprender.

24. No me desespero por ganar y menos por perder.

25. Es preferible estudiar y aprender antes que sólo jugar.

26. Trato de estar muy atento toda la partida.

27. Pienso que mi rival hará siempre la peor jugada para mí.

28. De cada derrota extraigo los motivos y así mejora mi juego.

Al principio:

29. .Tengo que poner 2 peones en el centro u al menos, luchar por el dominio del mismo.

30. .Saco los caballos antes que los alfiles.

31. Hago el enroque lo más rápido posible.

32. No saco la dama demasiado temprano.

33. No muevo la misma pieza más de una vez.

34. Recuerda que mover una pieza no es suficiente, hay que llevarla a la mejor casilla.

35. Es necesario comprender los Conceptos Básicos del juego., aprender jugadas de memoria sin entenderlas no sirve para nada.

Después de la apertura:

36. Avanzo un peón del centro bien protegido, para atacar.

37. No muevo los peones que rodean a mi rey enrocado.

38. Cambio un peón por otro para despejar una columna.

39. Pongo una torre en la columna abierta.

40. Muevo la dama detrás de las demás piezas.

41. Todas las piezas se dirigen hacia el centro.

42. Busco amenazar piezas contrarias de mayor valor que las mías.

43. Observo bien la posición para encontrar piezas rivales sin defender.

44. Trato de atacar con una mía a dos contrarias.

45. Hago clavadas inmovilizando a piezas contrarias.

46. Cuido de tener los peones que se puedan llegar a defender entre sí.

En el final:

47. Cambio piezas si tengo claras ventajas (por ejemplo, una pieza de más).

48. No cambio las damas si estoy perdiendo.

49. No es necesario capturarle todo al otro. Podría ahogarlo.

50. Lo importante es dar mate al rival.

51. Al ejecutar los mates básicos, ten siempre presente “El Salto de Caballo”.





52. Con la torre y mi rey doy mate al rey contrario cuando lo arrincono contra el borde del tablero, para lograrlo, pongo mi rey a salto de caballo del otro rey hasta obligarlo a enfrentarse a mi rey (a eso le llaman oposición).

53. Con la dama sola contra el rey contrario, para arrinconarlo voy poniendo la dama a salto de caballo hasta que le dejo sólo dos casillas en el rincón. Luego traigo el rey.

54. Con los Alfiles o con Alfil y Caballo se gana después de llevar al Rey contrario a una de las esquinas del tablero, colocando el Rey poseedor de la ventaja a salto de caballo de la casillas a1, a8, h1 o h8.

55. Siempre busco coronar una dama, mirando los peones pasados (que no tienen uno contrario delante ni a los costados).

56. Rey y caballo o rey y alfil no ganan contra rey sólo.

57. En los finales de peones los reyes son los principales atacantes. Tienen que ir rápido al centro.

58. Los finales de peones son los más sencillos para ganar si tengo ventajas.

59. Los finales con torres son los más difíciles de ganar.

60. Tres peones le ganan a un alfil si están unidos. Y dos le pueden ganar a una torre si llegan a la 6ª fila juntos.

61. Para todas las situaciones:

62. Trato de que el ajedrez me enseñe formas de pensar y de mejorar intelectualmente. Por eso participo de las actividades aún si no me gusta jugar o competir.

63. El mejor juez que me puede decir si estoy progresando soy yo mismo y por eso, con las partidas aprendo a autoevaluarme.

64. El ajedrez y la vida son sinónimos., el tablero es (la parte estática), nos identifican con nuestro lugar de residencia, en él, encontramos las avenidas, calles y veredas con sus casas y las piezas (la parte dinámica) nos representan a nosotros mismos; ganan estatus con su mejor ubicación en el tablero y valen por lo que aportan; como nosotros en nuestras vidas cotidianas. Un peón bien conducido, llegan a convertirse en cualquier pieza de mayor valor, lo mismo que le sucede al niño estudioso que llegó a profesional, al joven obrero que llegó a ser TSU o al mala conducta que inspirado en el amor y en el Gran Arquitecto del Universo enmendó su aptitud, construyó una familia y se convirtió en un hombre útil social y familiar.

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