Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
En esta foto histórica, que data del 2006, yo me encuentro en primera plana, a la izquierda, y mi hermano gemelo Arnaldo, a la derecha.
Nos encontramos en el TORNEO DE AJEDREZ POR INVITACIÓN PERIÓDICO GIRÓN, en la provincia de Matanzas, Cuba.
¡Cuántos bellos recuerdos de Matanzas!, ¡Cuánta alegría experimentábamos en cada torneo!, ¡Cuánta amistad sincera! Se extraña.
Quien se encuentra al frente, con playera de color rojo, se llama Santiago Muñoz, a quien le decíamos Santiaguito, quien cuando entonces era un escolar y uno de los trebejistas más talentosos de la provincia de Matanzas.
Santiaguito tenía cara de niño pero jugaba como un hombre!!!
Santiaguito formaba parte de los alumnos de la ESCUELA DE INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR (EIDE) de la provincia de Matanzas, centro estudiantil que existe en cada provincia de Cuba, donde aglutinan a los deportistas más destacados de la categoría escolar de esa provincia, quienes diariamente reciben entrenamientos de alto rendimiento por espacio de 3 ó 4 horas.
Los alumnos se encuentran albergados toda la semana, porque son de diversos municipios, mas los de la capital provincial, y combinan sus actividades escolares con el deporte. Algunos reciben sus respectivas clases de matemática,español, física, etc…en horario matutino, y entrenan en la tarde; otros lo hacen a la inversa.
Eso es lo que hace falta prácticamente en toda la República Mexicana.
En el caso específico del ajedrez, como bien sabemos, en México muchos alumnos adquieren un nivel de juego aceptable, pero luego se estancan, debido a que no escalan como debe ser la pirámide del alto rendimiento.
Más del 90% de los mejores ajedrecistas cubanos han sido formados en las EIDE, como es el caso del actual GM Reinaldo Vera, oriundo de mi provincia natal, Matanzas.
Yo no he visto más a Santiaguito, pero tengo entendido que ha participado en varios Campeonatos Nacionales de las categorías Escolar y Juvenil.
A lo mejor ya se alejó del ajedrez y se enfocó a sus estudios…quién sabe….pero yo sigo manteniendo en mis recuerdos el potencial ajedrecistico que se le avizoraba a este chico.
Publicar un comentario