Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Con bastante frecuencia se comunican conmigo personas interesadas en que yo imparta algún Curso de Ajedrez en determinado lugar de Oaxaca (escuela, colegio, ayuntamiento…); pero sucede que muchas veces los días y horarios que ellos desean que yo imparta el curso yo ya lo tengo ocupado en cursos que me encuentro impartiendo en otros lugares de Oaxaca.
Por tal motivo, les anuncio a todos los interesados que tengo tiempo disponible para impartir un CURSO DE AJEDREZ SABATINO EN OAXACA.
El horario sería de 1:00 P.M- 2: 30 P.M, un grupo con un mínimo de 15 alumnos y máximo 30.
Otra opción sería de 2 horas: 1:00 p.m- 3: 00 p.m, e igualmente un grupo con un mínimo de 15 alumnos y máximo de 30.
Este Curso podría ser impartido en alguna Escuela, Colegio, Ayuntamiento, Asociación Civil, Biblioteca, etc…
Los interesados deberán hacer la solicitud al siguiente email:
Clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
Al escribirnos les comentaremos acerca de los costos.
ALGUNOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ
• La Atención y concentración es una de las capacidades que más rápidamente desarrolla el ajedrez en quienes lo practican. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y tener una duración significativa. Una desatención puede ocasionar la pérdida de la misma. Por lo tanto, el ajedrecista debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante la misma. Este mejoramiento en la capacidad de concentración se llega a manifestar también en otras áreas de desempeño de la persona.
• Análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez, el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear una amenaza a su contrario. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cuál es la más apropiada, desarrollando a la vez un pensamiento crítico.
• Memoria: debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.
• Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.
• Creatividad e imaginación: en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
• El razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes.
Publicar un comentario