Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Quienes creyeron que la GRAN MAESTRA CUBANA DE AJEDREZ VIVIAN RAMÓN se encontraba acabada, pues se llevaron tremendísima sorpresa durante el CAMPEONATO FEMENIL CUBANO 2011 que ya entró a la fase final.
Aunque Vivian no pasó a la final; sí lo hizo a la fase semifinal, ubicándose entre las cuatro estrellas del ajedrez femenil cubano (20 trebejistas disputaron las 4 plazas de la semifinal).
Esta veterana ha ganado varios CAMPEONATOS CUBANOS DE LA RAMA FEMENIL y si nos guiamos por este resultado de inicios de año todo indica que en este 2011 la GM Vivian Ramón se hará sentir, como en sus buenos tiempos….
Buen notición, porque estamos en presencia de la PRIMERA GRAN MAESTRA CUBANA DE AJEDREZ, pergamino conquistado en 1998.
ESPINOSA DISPARATA
He reproducido decenas de partidas de la GM Vivian Ramón; pero hay una que desde hace 19 años recuerdo con mucha exactitud; mas bien podria decir que tengo fijación con esa partida.
Resulta que en Cuba existe la longeva revista BOHEMIA, que cuenta con una sección de ajedrez, la cual me obligaba a que me lanzara siempre al estanquillo para adquirla, y directamente me remitía a una de las últimas páginas, donde se encontraba esa sección (no se si se mantiene).
Era 1992, y en la sección de ajedrez de la revista BOHEMIA se hizo referencia a un TORNEO INTERNACIONAL CELEBRADO EN LA HABANA en ese año.
Y acompañaba al texto introductorio una partida de dicho torneo, con pequeños comentarios de la misma.
Los contendientes: el MF cubano JULIO ESPINOSA y la GM VIVIAN RAMÓN.
Fue una miniatura, y recuerdo como si estuviera leyendo la revista en 1992 que ante 8…; Cg4 de la GM Vivian Ramón añadieron la jugada del MF Julio Espinosa: 9. h3 ??? (así, con varios signos de interrogación, como de malisima jugada).
Y el comentario era el siguiente: “Espinosa disparata”.
Esa simple frase se me ha quedado fija en mi mente, como algo grandioso…no me pregunten por qué…así somos los seres humanos amigos mios…
Entremos a ver la partida, para que vean por qué “Espinosa disparata”.
Espinosa Julio- Ramón Vivian
Havana CUB, 1992, B32
1. e4 c5; 2. Cf3 Cc6; 3. d4 cd; 4. c3 dc; 5. Ac4 e6; 6. O-O Cf6; 7. C:c3 Dc7; 8. De2 Cg4 (DIAGRAMA)
La siguiente jugada blanca, que podría considerarse “normal” es la que realizaría cualquier jugador…
9. h3??? (DIAGRAMA)
¿Por qué 9.h3 es grave error, si con esa jugada se pretende expulsar al caballo rival?
¿Por qué Espinosa disparata con 9.h3?
9…;Cd4!! (DIAGRAMA)
0:1
SI:
a) 10. Cxd4 Dh2++
b) Si se retira la dama blanca, vendría 10…;Cxf3+ seguido de 11…;Dh2++
Publicar un comentario