Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
El SICCED es un sistema para capacitar a entrenadores e instructores de toda la República Mexicana.
Algunas Asociaciones Estatales de Ajedrez se ocupan de realizar paulatinamente CURSOS SICCED (NIVEL 1, NIVEL 2 ó NIVEL 3), de manera que sus afiliados tienen la posibilidad de cursar estos niveles sin tener que desplazarse a otros Estados para pasar uno de estos cursos.
Eso demuestra el interés por parte de los dirigentes del ajedrez y del deporte en general de ese Estado porque sus afiliados reciban la capacitación correspondiente.
Todo lo contrario sucede en Oaxaca. En 4 años que llevo viviendo en este bello Estado de la República Mexicana, donde me he encargado de impulsar el ajedrez a todo costo y a toda costa, NUNCA HE TENIDO CONOCIMIENTO DE LA CELEBRACIÓN DE AL MENOS UN CURSO SICCED PARA LOS AJEDRECISTAS OAXAQUEÑOS.
Nunca he visto una convocatoria dirigida a los instructores de ajedrez.
Paulatinamente se ha sumado más personal a la impartición de clases de ajedrez en diversas localidades de Oaxaca, pero, según tengo entendido, de manera oficial no son entrenadores reconocidos a la hora de representar al Estado de Oaxaca como tales en la OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ.
¡Qué gran incongruencia Señores!
Supongamos que un entrenador, al cual no lo han apoyado de ninguna manera para que se capacite con el SICCED, aporte algún alumno (uno, dos, tres…) a la fase PRENACIONAL o FINAL de la OLIMPIADA NACIONAL; sin embargo a la mera hora ese entrenador es ignorado y rechazado, porque NO TIENE EL SICCED.
Pero esa exclusión contrasta con el “apoyo” que han recibido otros ajedrecistas quienes sin tener SICCED y sin tener al menos un alumno (a) en la selección Olímpica, han participado como entrenadores en la Olimpiada Nacional.
Que alguien me explique este proceder.
También sería bueno que alguien me explique si es que los ajedrecistas de Oaxaca no tienen derecho a cursar el SICCED en su propio terruño, o si es que nunca se ha hecho la solicitud por parte de sus dirigentes.
PD: En Cuba además de fungir como economista y periodista, también me desempeñé como entrenador de ajedrez, porque mi titulo como ajedrecista tiene EQUIVALENCIA Y VALIDEZ PARA FUNGIR COMO ENTRENADOR DE AJEDREZ.
Publicar un comentario