LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

MIS COSAS EXTRAÑAS

Por Lic. Arnaldo Calvo Buides

COLABORACION ESPECIAL DESDE CUBA

Desde que me tomé en serio el ajedrez, siempre he buscado la manera de plantear esquemas de juego que rara vez aparecen en torneos. Cosas extrañas, como yo suelo llamarlas.

No han sido pocos mis rivales que han salido mal parados ante el total descuido de no estudiar estas líneas en desuso. Y así, les resulta una sorpresa, imposible de refutar ante el apremio del reloj.

Está bien desempolvar algunas ¨cosas extrañas¨ para en determinado momento utilizarlas como factor sorpresa. Pero no es recomendable poseer un repertorio limitado con solo estas líneas de juego que no han podido burlar la prueba del tiempo.

Ante mi decisión de ampliar mi repertorio con ¨cosas conocidas¨, el Maestro Nacional Noel Martínez cierta vez me comentó que uno no podía estar rehuyendo a los sistemas clásicos, que quien aspirara a algo en el ajedrez debía jugar, digamos, Ruy López, Siciliana, Nimzoindia…, que prolifera en cuanto evento se realiza desde antaño.

Un vasto repertorio de aperturas modernas es clave para el éxito en esta disciplina. El detalle está en conocerlas hasta en lo más mínimo, estar al tanto de la última novedad de cada una, en fin, convertirnos en verdaderos especialistas de cuántos esquemas planteamos.

Pero no solo de aperturas vive el ajedrecista, en alusión al viejo refrán: ¨no solo de pan vive el hombre¨. Deben aunarse otros factores cognitivos en el orden táctico- estratégico para transitar de manera satisfactoria por el medio juego y final.

En una de las rondas del torneo nacional Cárdenas´07, mi rival de turno tuvo que enfrentar una de mis ¨cosas extrañas¨. Veamos qué tal le fue:

Blancas: Arnaldo Calvo Buides


Negras: Arley Cabrera


Apertura Ponziani

1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3.c3 (diagrama)



(La apertura Ponziani, que debe su nombre al teórico italiano Domenico Lorenzo Ponziani (Modena, 1719-1792). Aparece consignada en el manuscrito de Gottingen (1490) y cuya verdadera divulgación se debe al inglés Staunton, en el siglo XIX) Cf6; 4.d4, De7 (diagrama)  (Arley está como pez fuera del agua.
Aquí las alternativas son 4…, d5; 4…, C:e4 y 4..,ed).




5. Ab5, a6; 6. Da4, ed; 7. A:c6, dc; 8. e5, Ce4; 9. 0-0, Cc5; 10. D:d4, Dd7; 11.De3, Dd3  (diagrama).



 12. Dg5, Dg6  (diagrama)



 13. Df4, Cd3; 14. De3, Ac5; 15. Cd4, 0-0; 16. Cd2, f6; 17. ef, T:f6; 18.Ce4, Te6; 19. D:d3, D:e4 (diagrama)




 20. Dc4, A:d4; 21. cd, Rh8; 22. Db4, Td6?! (diagrama)




 23. Te1, Dg6; 24. Af4, a5; 25. Da3  (diagrama)


25...;, Td8; 26. A:c7, Te8; 27. Dd6, Ae6; 28. Te3, Df7; 29. Tae1, A:a2; 30. A:a5, Ad5 (diagrama)  (30…, T:e3; 31. T:e3, T:a5??; 32. Dd8+, Dg8; 33. Te8 con suficiente ventaja)




31. Ab6, T:e3; 32. Fe, Tf8; 33. Dg3, Df5; 34. Ac5, Tf6?? (La torre abandona la octava horizontal, dando lugar a un ingenioso golpe táctico de las blancas); 35. e4!! (diagrama)  ( la clave del éxito. Si 35….A:e4 se originaría un bonito tema de desviación, y se gana con 36. Db8+, Tf8; 37. D:f8+, D:f8; 38. A:f8 y el blanco queda con torre de ventaja).


El negro bien pudiera rendirse, pero siguieron jugando por inercia .35…, Dc8; 36. ed, cd; 37. De5! (A lo Capablanca. Luego de la simplificación de damas se acentuará aún más la superioridad blanca)..37…, Dg8; 38. De8, h6; 39. D:g8+, R:g8; 40. Te8+, Rh7; 41. Td8, b6; 42. Aa3, Rg6; 43. T:d5 (diagrama) , y al fin las negras se rinden.   1-0

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