POR LIC. NIBALDO CALVO BUIDES
FOTOS: PATRICIA ELIZABETH LÓPEZ GUTIÉRREZ
• Sucedió en la PRIMERA GRAN FIESTA INTERNACIONAL DE AJEDREZ UNAM 2010
Luis Herrera es Ingeniero en Electrónica de profesión, ferviente amante del ajedrez y posee rating NACIONAL de 1638 unidades.
Es natural de Durango, pero por cuestiones de trabajo reside en el estado Mexicano de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, bien distante de la sede del evento; pero desde allá se trasladó hasta la capital de la República Mexicana con la firme decisión de cumplir con una meta y con un sueño.
Su meta era jugar el TORNEO ABIERTO, pero no fue posible, porque el Comité Organizador estipuló que el día del torneo no se realizaría inscricpiones.
Luis decidió quedarse para disfrutar de las variadas actividades que estuvieron a disposición de los interesados; pero más que todo para cumplir con su sueño: “Que Kasparov me firmara un autógrafo.
“Cuando yo tenía 7 años, mi mamá, al ver que a mi me gustaba el ajedrez, me compró un libro cuyo autor es el Gran Maestro ruso Garri Kasparov.
“Al enterarme de que estaría en el Festival de Ajedrez de la UNAM, más me motivé para venir y tener un autógrafo de él.”
Pero hasta el día anterior a la clausura del evento Luis Herrera no había podido conseguir el ansiado autógrafo de su ídolo, pese a haber realizado varios intentos.
“He estado en las largas colas que se han hecho para tener un autógrafo de Kasparov; pero cuando menos lo esperas escuchas que uno de los organizadores dice: Hasta aquí, se acabaron los autógrafos.
“Al indagar, me dijeron que la firma de autógrafos no estaba contemplado en este gran evento, que ellos habían decidido incorporarlo, pero que estaba fuera del programa.
“Me hubiera gustado que la UNAM hubiera planificado firmas de autógrafos.
“El GM Anatoly Karpov me firmó un autógrafo; pero me hubiera gustado tener el de Kasparov.”
LARGAS COLAS PARA INTENTAR TENER UN AUTÓGRAFO DE KARPOV O KASPAROV
Cientos de aficionados al ajedrez también sufrieron como Luis, cuando se podía evitar estas desilusiones, con una buena planificación.
En caso de que no estuviera prevista la firma de autógrafos y fuera incluida a última hora en el programa; pues los organizadores podían haber seleccionado de la cola a los primeros 50 ó 100 aficionados, por ejemplo, y pasarlos a una sala, donde obtendrían los autógrafos.
Significa que el resto de las personas ya sabrían a priori que no tendría caso que siguieran ahí en la cola, con la esperanza que nunca les llega.
CONCLUYÓ LA CONFERENCIA DE KARPOV O KASPAROV, Y ¡A CORRER SE HA DICHO!, PARA VER SI TIENE FORTUNA...
Pero esa no sería la mejor solución, lo ideal sería que sí se hubiera contemplado firmas de autógrafos de Karpov y de Kasparov, ídolos del ajedrez universal.
A muchos aficionados al ajedrez les mataron sus sueños de niños; porque debemos tener presente que muchos llegamos al ajedrez cuando éramos niños, gracias a la influencia de Karpov y Kasparov.
Muchos estuvieron esperando por años esta oportunidad de tener el autógrafo de su ídolo, pero le mataron sus sueños de niños.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció en la clausura de que el próximo año se efecturá la II GRAN FIESTA DE AJEDREZ UNAM 2011.
Sería ideal que desde ahora ya contemplen programas de firmas de autógrafos.
Publicar un comentario