Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
La incorporación del ajedrez en los programas del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca devendría una excelente alternativa para combatir el rezago educativo, además de contribuir en la formación general integral del ser humano.
Ya varios países lo han implementado, como es el caso de Cuba, donde en 1989 se oficializó la enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias del país, mediante la circular emitida por el INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Quienes se encuentran por vez primera ante el tablero de 64 cuadros y las 32 piezas blanquinegras, suelen pensar que resulta harto complicado su aprendizaje; pero les aseguro que no resulta difícil aprender los secretos básicos-elementales de este noble juego, máxime si contamos con una persona preparada para asumir tal responsabilidad.
Uno de los principales beneficios de la práctica del ajedrez es que ayuda a mejorar nuestro razonamiento lógico-matemático. Investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes.
¿Y acaso el ajedrez también puede resultar beneficioso para incrementar nuestro rendimiento escolar en otras materias, como por ejemplo, Español?
Claro que sí. Por ejemplo, si a Usted le encomiendan que redacte tres párrafos con el título UN VIAJE AL COSMOS, ¿cómo se las ingeniará para cumplir con la tarea encomendada si Usted nunca ha tenido esa experiencia de viaje?
Se requiere de mucha creatividad e imaginación para pasar la prueba, lo cual se adquiere mediante el ajedrez.
Recuerde que durante una partida uno debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan acceder a ellas. Significa que debemos “ver jugadas” hacia adelante, sin tocar las piezas.
Cuando nos adentramos en el aprendizaje del ajedrez, cuando nos sumergimos en sus secretos como juego de opciones y de variantes, sin darnos cuenta vamos moldeando nuestra actitud para enfrentar los problemas que nos plantea la vida cotidiana, pero también nuestro enfoque de cómo enfrentar las situaciones complejas que demandan de un pensamiento flexible y creativo.
Además, mediante el ajedrez el alumno fortalece la resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.
Una partida de ajedrez efectuada entre dos aficionados dura como promedio 40 movidas, en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Significa que cada jugador tomará 40 decisiones en media hora, donde antes de realizar cada jugada tendrá que limpiar de polvo y paja el camino para encauzarse por el mejor sendero, siempre con la presión de tener a su rival quien busca también el éxito.
La vida está llena de retos, donde la toma de decisiones resulta vital para conseguir nuestras metas.
Yo voto por la inclusión del ajedrez en el sistema educativo de Oaxaca, ¿Y Usted?
Publicar un comentario