Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
El legendario cubano José Raúl Capablanca y Graupera, ex campeón mundial en el periodo 1921-1927, se encuentra registrado en los libros de la historia ajedrecística universal como el primero en jugar frente a más de un centenar de tableros durante una exhibición de partidas simultáneas.
Tal hazaña, conseguida en 1922, lo condujo a ser reconocido como el mejor simultaneísta de la época.
Según reseña el periodista cubano Jorge Daubar en la página 145 de su libro bibliográfico CAPABLANCA, el entonces campeón mundial jugó en la ciudad de Cleveland, Ohío (Estados Unidos) contra 103 adversarios a la vez, y el marcador de esta simultánea es otra de las exorbitancias increíbles con que el nuevo campeón mundial asombra a los aficionados de Cleveland: 102 victorias y un solitario revés, ocurrido más por los embates del agotamiento que por la verdadera fuerza del contrario.
Consiguió la hazaña en solo 7 horas de juego, y se calcula que caminó en total casi 10 kilómetros, sin descansos para sentarse ni pausas para ingerir algo más que un simple refresco frío de cola.
Entre sus contrincantes se encontraban varios campeones del oeste y de otros Estados de la unión.
Esta marca de Capablanca, reconocida también como récord nacional cubano, fue batida en la Asociación Canaria de La Habana, Cuba, en marzo de 1933, por el Maestro Nacional Francisco Planas (fallecido), quien era oriundo de la provincia de Matanzas.
Planas enfrentó a 113 jugadores y ganó 97 partidas, perdió 3 y las 13 restantes fueron tablas. La simultánea se extendió a 14 horas de juego, con 3 de descanso.
No fue hasta el 28 de abril de 1991 cuando surgió el tercer recordista cubano, mérito que recayó en el Gran Maestro Reinaldo Vera, quien en su tierra natal, Matanzas, se enfrentó contra 130 ajedrecistas.
En una entrevista que le realicé a Vera hace ya algunos años, me comentó acerca de su preparación previa al récord:
“Para la actividad no tuve una adecuada preparación porque desde enero mi padre estaba hospitalizado.
“Para suplir en gran medida mi escasa preparación física, caminaba mucho dentro del centro médico. Una o dos horas.”
La sesión duró nueve horas y media, contando los breves descansos de Vera para ser examinado por un médico y un psicólogo, pendientes de su estado físico y anímico.
Los cálculos indican que Vera caminó entre cinco y seis kilómetros durante la sesión. Finalmente ganó 95 cotejos, entabló 20 y perdió 15.
Estuvo a punto de quebrar otro récord nacional, el de más triunfos en una simultánea; pero se quedó a dos de igualárselo a Planas.
Le solicito a Vera alguna anécdota de aquel memorable día y elige esta: “Entre mis rivales se encontraba mi hijo Ramoncito, quien tenía seis años.
“Se encontraba sentado al lado del Experto Provincial Vladimir González, a quien constantemente solicitaba consejos.
“En un momento determinado Vladimir le dice que con esa jugada que había realizado le comerían la dama.
“Entonces el niño se metió por debajo de la mesa y me suplicó ´no me comas la dama, no me comas la dama´. Y comenzó a caerme atrás durante toda la partida, por debajo de las mesas. Yo le decía: no te preocupes, no te la voy a comer.
“En definitiva no cumplí con mi palabra porque se la comí, le gané lo más rápido posible para quitármelo de arriba.
Luego Héctor L. Morales, uno de los organizadores, le propuso elevar la marca a 300 en 1993, fecha en que Matanzas cumpliría el 300 Aniversario de fundada.
“Yo le dije, ¿tú estás loco?...En realidad yo había terminado muy agotado contra los 130; imagínate ahora contra 300.
“Claro, siempre tengo presente que en aquella ocasión no concurrí en óptima forma física.”
El récord de Vera se mantuvo incólume hasta el 21 de febrero de 2004, fecha en que el GM habanero Leinier Domínguez se enfrentó contra 150 en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, en La Habana.
Concluyó con 139 victorias, 10 tablas y una sola derrota, de manos del niño de ocho años Bryan Manuel Frías Rey.
Hasta el momento, Lenier mantiene en su poder el récord de simultáneas individual en Cuba.
POLÉMICO “RÉCORD” DEL MF CUBANO JUVENTINO HERRERA
Cuando el 21 de febrero de 2004 el GM habanero Lenier Domínguez se enfrentó a 150 contrincantes en una sesión de simultáneas, ¿batía el récord cubano de 130 que se encontraba en poder del GM Reinaldo Vera, o el de 140 del Maestro FIDE colombino Juventino Herrera?
Así inicia un artículo de mi autoría, publicado en el periódico cubano GIRÓN, jueves 9 de noviembre de 2006, donde el MF Juventino Herrera, oriundo del municipio de Colón (provincia de Matanzas, Cuba), me cuenta acerca de su marca no homologada.
Juventino considera que se omite que el 17 de octubre de 1993 él venció la plusmarca de Vera, en su tierra natal, Colón, donde en esos momentos se desarrollaba el Campeonato Nacional Masculino:
“Contra 140 oponentes conseguí 125 victorias, con 6 derrotas y 9 tablas.
“En cuanto la prensa nacional publicó que Lenier le había roto la marca a Vera, llamé a la Comisión Nacional para que rectificaran que en todo caso era a mí; pero dijeron que no tenían conocimiento de lo mío.”
La simultánea duró 9 horas y 32 minutos, y entre quienes presenciaron el espectáculo y que estuvieron en la clausura del torneo, donde se notificó el récord, se encontraban Lázaro Darromán Cotilla, en ese momento presidente de la Federación Cubana, así como los Árbitros Internacionales Enio Bello, Serafín Chuit, Bruno Vázquez (fallecido) y el entonces Comisionado Provincial, Joaquín Yei.
Para confirmar el acontecimiento, realicé una exhaustiva búsqueda en los archivos del periódico Girón, y encontré que en la edición del 19 de noviembre de 1993, en el material Positivos saldos de un torneo, del periodista Roberto Ramírez, de la agencia de Información Nacional, en uno de los párrafos puntualizó:
“Por lo demás, Colón volvió a enseñar una afición conocedora y amante del ajedrez; que casi al concluir el evento logró sentar a 140 de sus pobladores ante el MF Juventino Herrera, quien implantó así récord para una simultánea.”
Juventino, ingeniero de profesión, no comprende por qué le invalidaron la marca.
“Al ver que no le dieron importancia a mis reclamaciones, desistí, y hasta el día de hoy nadie me ha explicado qué sucedió.”
En caso de revalorarse este asunto a favor de Juventino, entonces habría que concedérsele el récord con carácter retroactivo.
Claro, Lenier seguiría siendo el actual plusmarquista nacional, con 150.
BIBLIOGRAFÍA:
CAPABLANCA. Daubar, Jorge. Pág. 145
REINALDO VERA. GRAN MAESTRO DEL CENTENARIO. Libro en PDF. Calvo Buides, Nibaldo y Calvo Buides, Arnaldo. Págs. 28-30.
POLÉMICA SIMULTÁNEA. Periódico GIRÓN. Jueves 9 de noviembre de 2006. Calvo Buides, Nibaldo.
Cierto lo de Juventino, yo fui testigo presencial del hecho, recuerdo que había un doctor puesto por los organizadores que le tomaba la presión al Maestro Herrera cada cierto tiempo. También recuerdo al GM (en aquel momento MF) Frank de la Paz diciéndole jugadas por detrás a una chiquita, jajaja, típico de Frank