SUB NICHO DE MERCADO EN AJEDREZ



Por Nibaldo Calvo Buides
Las escuelas primarias son ideales para encontrar muchísimos alumnos interesados en recibir clases de ajedrez; pero, de igual manera, muchísimos alumnos suelen abandonar las clases en las primeras semanas.
Son varios los motivos por lo que toman esa decisión, desde la poca motivación para aprender a jugar ajedrez correctamente, mediante un instructor, hasta el no sentirse feliz rodeado de alumnos de mayor o menor edad que ellos.
Una solución a ese problema es dirigir los cursos de ajedrez de determinada escuela a determinado grado escolar.
Por ejemplo, imaginemos que una escuela primaria tiene cientos de estudiantes desde primero a sexto grados, y Usted acude a ella a ofrecer sus servicios de instructor de ajedrez.
En vez de ofrecer clases por niveles: Principiantes, Intermedios y Avanzados para todos los grados, como suele suceder, Usted puede ofrecerlas por grado de escolaridad. Por ejemplo:

·                                                           Clases de ajedrez para primer grado.
Si la escuela cuenta con 4 grupos de primer grado, seguramente podría conseguir alrededor de 20 alumnos que son factibles para organizar un grupo. Solamente alumnos de primer grado podrán inscribirse en esta clase. Normalmente los interesados de este grupo pertenecen al nivel Principiantes.
Pero si la escuela tiene solamente 2 grupos de primer grado, entonces sugiero que la convocatoria sea dirigida a interesados de primero y segundo grados, así le garantizará tener suficientes alumnos.
Resulta más fácil que los padres de los alumnos decidan incluir en las clases de ajedrez a sus hijos porque sentirán de cerca que han tomado en cuenta a sus hijos al leer la convocatoria que dice que las clases son solamente para los grados escolares en los que se encuentran.
Hago hincapié en organizar grupos con alumnos de edades bien cercanas y nivel principiantes porque se sentirán en confort, más  en confianza interactuando entre ellos.
Ese grupo de primer grado (o primero y segundo grado juntos) puede recibir un curso de nivel principiante durante 2 ó 3 meses, por ejemplo, con una frecuencia semanal, y posteriormente podría iniciarse otro curso de nivel principiante para alumnos de tercero y cuarto grados, y posteriormente otro curso para estudiantes de quinto y sexto grados.
En caso de que el instructor tenga disponibilidad de tiempo toda la semana, pues podría ofertar clases en la misma escuela, de lunes a viernes: lunes para primero-segundo grados, martes: tercero-cuarto, miércoles: quinto-sexto, y el viernes podría habilitarse el Día del Ajedrez. Ese día podrían participar los alumnos de ajedrez desde primero a sexto grados, con la idea de jugar sanamente y socializarse entre ellos.
Mi sugerencia es que Usted decida que el pago por alumno en cada curso será por la cantidad de horas en total que dure el curso. Evite los pagos individuales por cada clase, porque mi experiencia me dice que algunos padres olvidan pagar en tiempo cada clase y resulta incómodo tener que recordarles que te deben dinero.
Confieso que me gusta ser flexible, por lo que si el curso consta de 12 clases en total, o acostumbro aceptar que los padres realizan todo el pago por las 12 clases o dos pagos: uno al inicio del curso y el otro tras concluir la sexta clase.

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA