Por Nibaldo Calvo Buides
Como he venido informando, el próximo 12 de Septiembre la familia ajedrecística del Estado donde vivo, Kentucky, tendrá el privilegio de tener al Gran Maestro Maurice Ashley, primer (y único) Gran Maestro afroamericano.
Ashley estará organizando un torneo en la ciudad de Lexington. Y precisamente en esa ciudad vive el Gran Maestro Gregory Kaidanov (izquierda en la foto), de origen ruso, quien fue quien estuvo entrenando fuertemente a Maurice Ashley para que este se convirtiera en 1999 en el primer ajedrecista norteamericano de color negro en ganar el título de Gran Maestro.
Excelentísimo entrenador es Kaidanov!, quien en el 2013 fue incluido en el Salón de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos.
El 14 de Marzo de este año a fortuna de conocer personalmente a Kaidanov, durante un torneo escolar en Lexington. Allí hablamos, entre otros temas, acerca de su trabajo con Maurice Ashley para que conquistara el preciado pergamino de GM.
De ese tema estuvimos hablando bastante rato, y también de otros trebejistas de color negro que han destacado a nivel internacional. Kaidanov me mencionó entre los fuertes jugadores al Maestro Internacional Dionisio Aldama, quien, para orgullo mío, es de origen cubano como yo. Aldama reside actualmente en Estados Unidos.
Nuevamente agradezco al GM Kaidanov por esa gran oportunidad que me ofreciópara dialogar con él. Ha sido una de las mayores experiencias que he tenido en el maravilloso mundo del periodismo ajedrecístico.
Publicar un comentario