SEGUNDO DIA EN EL BALI


 Patricia Claros Aguilar, secretaria y Relaciones públicas del Festival Internacional de Ajedrez de Benidorm 2011.




Benidorm, 03 de Diciembre de 2011.

Desde MI punto de vista.



Por María Isabel Pardo Bernal (desde Alicante, España).
Fotos: Pascual G. Pérez Martinez.



Segundo día en el Gran Hotel Bali. Hoy Benidorm me recibe con una gran “sonrisa”. Está soleado y la temperatura es primaveral. El ambiente es festivo. Se respira ajedrez. Se han batido records de participación en esta edición del Festival. Los jugadores ocupan las dos salas de juego, no hay espacio libre. Allá donde vayas, se oye, se discute, se habla, se juega, se disfruta del ajedrez. El Bali es una gran fiesta ajedrecística.

Me gusta pasear entre los cientos de tableros mientras contemplo las diferentes batallas que en ellos se libran. Es emocionante, increíble... ¡Este “juego” LO TIENE TODO! Te atrapa y ya no puedes salir de su influjo.

Mientras los contendientes pelean sin cuartel, me encuentro con una persona a la que estimo y admiro mucho. Es una mujer con una gran calidad humana. La encuentro junto a D. Alfonso Pedraza (Director del Torneo y Presidente del Club de Alicante). Ella es Patricia Claros Aguilar, oriunda de Perú y con alma de  española, quien, como siempre, está ocupada, trabajando para que todo quede perfecto, para que nadie tenga problema alguno. En cuanto me ve, dibuja una gran sonrisa. Nos abrazamos. Teníamos ganas de volvernos a encontrar.





-Patricia, necesito que me dediques unos minutos. Ella como siempre solícita, me dice que los saca de donde pueda.

Quedamos en una hora para hablar.

Patricia es una mujer en extremo simpática, agradable, dicharachera. Siempre verás en su rostro una sonrisa cómplice, benevolente. Es una mujer acogedora, generosa, amable. Podría seguir enumerando adjetivos que la definen como un ser humano único y estupendo, pero solo voy a decir que soy afortunada al contar con SU AMISTAD.

En cuanto tiene un hueco, prácticamente la “secuestro” para poder hacerle unas fotos y poder realizar la presente entrevista.

No se siente cómoda cuando se pone delante de la cámara, una y otra vez me pide que me ponga a su lado. Solicita que le arregle las fotos y que no le haga muchas. No se da cuenta que es una persona bella, muy bella por fuera, pero sobre todo por dentro.

Una vez conseguidas unas fotos de ella, nos sentamos a charlar con más calma. Patricia aquí, sí se relaja. Su rostro elimina la tensión, cruza sus manos y me mira fijamente. Habla con dulzura y de manera apasionada cuando el tema le gusta y se deja llevar a mi terreno sin ponerme ninguna traba. Su generosidad me descoloca siempre.


 Patricia, puedes decirme cual es tu función exactamente dentro de la Organización de este magno evento?

"Soy Secretaria y Relaciones públicas del Festival. Se supone que mi trabajo debería acabar el día que se inicia, pero ya ves, tengo más trabajo todavía. También me encargo de la entrega de premios. Y como sabes, durante todo el año trabajo para el Club de Alicante, donde se hace una labor muy amplía. Se organizan eventos continuamente.

"Gracias a Dios, tengo a todos los socios de mi parte, dando su apoyo continuo a todo lo que se les propone."

¿En cuantos Festivales de Ajedrez del Hotel Bali has estado como miembro del Comité Organizador?

"En todos los celebrados hasta ahora, es decir, OCHO AÑOS, desde el 2004."
 
 

 Patri, me gustaría que nos contaras alguna anécdota especial que te haya ocurrido en cualquiera de los torneos en los que has participado como organizadora.

"La anécdota más destacada y graciosa que me ha ocurrido nunca, ha sido la que acaba de publicarse sobre la broma que se le gastó al Campeón Anand con el intercambio de los gemelos. Me gustó mucho la reacción tan simpática que tuvo y la verdad, fue genial. Y espera, no se me ocurren muchas más…
"Recuerdo un ajedrecista que vino a jugar con su mujer y su suegra y se empeñaba en que a su suegra se le diera una habitación en la otra torre del hotel, imagina… (Aquí no podemos aguantar la risa).

¿Alguna vez siendo miembro del Comité Organizador de algún Torneo, te has visto en la situación de tomar la decisión de expulsar a algún jugador por su mala actitud deportiva?

" Sí, por desgracia, cada año se repite algún caso. Normalmente tiene que ver con la “desaparición” de su Elo poco antes de jugar el Torneo. Todos estos temas también forman parte del mundo del ajedrez y tampoco hay que dramatizar.
"Se descubre, se toman las correspondientes medidas de disciplina deportiva y a otra cosa."

Cuando vivías en tu país natal, Perú, también te dedicabas al mundo del ajedrez?

"Soy maestra. Me dedicaba a enseñar a niños de 4 y 5 años de edad. Me gustaba ya organizar eventos, pero nada que ver con el ajedrez. Cuando mi hijo Aarón tenía 5 ó 6 añitos, empezó a tomar lecciones de ajedrez; ahí me introduje en este mundo y a hacer mis primeros “pinitos” en la organización de minieventos ajedrecísticos… hasta hoy."

" ¿Te gustaría organizar en Perú algún Open Internacional?

" ESE ES EL MAYOR SUEÑO DE MI VIDA. El ajedrez peruano está a un nivel inmejorable. No tienes más que ver los ajedrecistas de gran nivel que hay y los resultados que están obteniendo, sobre todo en la actualidad. Recientemente en Brasil, han hecho un muy buen papel."




¿Te gustaría que tu hijo se dedicara profesionalmente al ajedrez?


"Sinceramente, me gustaría que mi hijo se dedicara a algo que le hiciera feliz. Si ser ajedrecista profesional
le hiciera feliz, lo vería muy bien. Lo que más me ha importado a la hora de enseñar ajedrez a mi hijo es la formación intelectual y humana. Si el hace de esto su profesión, no tengo inconveniente, pero, insisto, que LE HAGA FELIZ como persona."

Y por último Patricia ¿Te gustaría añadir algo más a lo que me has contado?
" Sí, quiero decir que en Europa, el ajedrez es parte de una cultura. Y que España es el país soñado por todo ajedrecista. Sueño con organizar un Open Ciudad de Lima y demostrar que la capacidad ajedrecística de los países sudamericanos es muy grande. Sueño con el intercambio cultural y demostrar al mundo que el ajedrez es el IDIOMA ÚNICO Y PERFECTO con el que siempre se podrán hacer los mejores."


Cuando he dado por terminadas las preguntas, Patricia se relaja mucho más. Ahora, es el momento de hablar de nuestras cosas, de nuestros hijos… Aquí, le sale toda la ternura de madre y es cuando más cercana la siento.
En algún momento,  observo como brillan sus ojos más de la cuenta pues le comento la labor tan importante que ha hecho como madre y lo estupenda persona que es su hijo. Ella y yo sabemos el largo y tortuoso camino de educar a un hijo, sabe de renuncias, de lágrimas, de esfuerzo y de trabajo... Tiene mucho aprendido.
Quedamos para tomar café en otro momento, más tranquilas, sin hablar de trabajo. Esta semana tenemos la oportunidad y no pensamos perderla. Cuando nos despedimos, no puedo evitar pensar que pocas veces he visto una sonrisa más franca y contagiosa que la de Patricia. Es una suerte ser tu amiga.

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA