Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
A la par de los adelantos de la ciencia y la técnica, asi se han ido perfeccionando las trampas en el ajedrez.
Antes algunos "le soplaban" las jugadas a sus amigos, lo cual podia ser descubierto por cualquiera que prestara minima atención; ahora las jugadas "vuelan" mediante medios electrónicos, sofisticados, no perceptibles hasta para el más vivo.
Pero los Federativos de Ajedrez no se han cruzado de brazos, y han sido certeros a la hora de tomar medidas contra los tramposos...
Uno de los últimos casos que ha acaparado la atención en este negativo asunto es el del trebejista Sergey Klimentiev, de 42 años, quien su valoración Elo siempre osciló entre 1678 y 1711 durante los últimos años, sin embargo, en el torneo Mikhail Botvinnik In Memoriam tuvo un inicio arrollador, jugando al nivel de un jugador de 2200 de ELo. Sin compasión aventajó a maestros FIDE, venció al MI Alexey Lanin e hizo tablas con el MI Ivan Rozum.
Este torneo tuvo como fecha del 11 y el 20 de agosto, en San Petersburgo (Rusia), fue Abierto, con una bolsa de premios de un millón de rublos (24.000 euros o 35.000 dólares).
Klimentiev, con 1698 puntos Elo en ese momento, iba en pos del triunfo...hasta que le quitaron su maletín y su bolígrafo...a partir de ahi le vino el descalabro...
Hasta la ronda 6 llevaba 3 victorias, 2 empates y una sola derrota....y en las 3 últimas rondas perdió todos sus cotejos, e incluso, su "calidad" de juego se vio disminuida....
Le corresponde a los organizadores y a directivos todos de la FIDE analizar este hecho y dar a concoer públicamente si el ajedrecista ha cometido alguna trampa, y cómo...porque todo ha quedado en entredicho..sospechas que necesitan validarse como trampa...
¿Podremos frenar el dopaje eletrónico?
Supongamos que en vez de este jugador con supuesto dopaje electrónico y bajo Elo lo hiciera uno con puntuación Elo de 2300 o 2400. Dudo que llamaria la atención si le ganara a rivales de 2400, por ejemplo, porque es posible. E incluso, en un torneo obtendria normas y/o titulo de Gran Maestro como algo normal, posible.
Tendrian que sorprenderlo con las manos en la masa para ser descubierta su trampa mediante algún artilugio electrónico.
Hay que incrementar las medidas de seguridad en los torneos que ofrecen atractivos premios monetarios, porque, por lógica, ahi es proclive la aparición de algún que otro fraudulento.
Tendrán que ubicar cámaras de vigilancia por doquier, e incrementar la cantidad de árbitros y jueces, quienes estarian a cargo de checar los movimientos y ademanes de los trebejistas, sus "desapariciones" del escenario de juego, sus miradas insistentes hacia determinada persona que se encuentra cerca del área de juego...y todo lo que se le pueda ocurrir a los organizadores estará bien...porque no es justo que un premio gordo se lo lleve un tramposo y no aquel que a base de esfuerzos ha alcanzado un alto nivel competitivo.
Pienso en que llegará el momento en que atraparán a determinado jugador dopado electrónicamente en torneos Municipales y Estatales...porque de la misma manera que un ajedrecista se puede llevar un premio gordo en un torneo internacional, digamos 10 000 dólares; otro podria embolsillarse 5 000 producto de ganar 5 torneos de nivel Estatal......
TIPOS DE DOPAJES AJEDRECISTICOS
En ajedrez sí existen dos tipos de dopaje. El primero es de tipo químico: sustancias que ayudan a mantener la concentración y a estar despierto más que el rival. No es muy popular, ya que las partidas son largas y estas sustancias por acabar teniendo un efecto de rebote (por ejemplo somnolencia) que acabaría arruinando una partida. Otro tipo de dopaje no está relacionado con la farmacología sino con las nuevas tecnologías. El llamado dopaje electrónico es aquel que utiliza teléfonos móviles, sistemas de comunicación diminutos o miniordenadores como soporte para las partidas. En estos momentos los programas informáticos disponibles tienen el mismo nivel que un gran maestro y pueden analizar cientos de miles de jugadas a una velocidad muy superior al cerebro humano. Un maestro junto a su ordenador se convierte en un rival temible.
El uso de estos sistemas electrónicos están prohibidos, pero hay jugadores que se saltan la prohibición mediante sucios trucos. Como caso ya famoso baste recordar el del jugador Von Neumann (ese fue el nombre falso con el que se inscribió) que compitió en 1993 en el Abierto de Filadelfia. Consiguió ganar algunas partidas gracias a que un amigo suyo situado en otro edificio y conectado a un ordenador le “soplaba” las jugadas a un microauricular. Y eso que el falso Neumann apenas sabía jugar al ajedrez. Es por ello que los árbitros han de estar muy atentos para evitar que uno de los oponentes juegue con ventaja. Kaspárov lo avisó hace unos pocos años: “En el futuro el dopaje electrónico puede ser un problema para el ajedrez si no se toman cartas en el asuntos. Quizás se preciso bloquear las salas para evitar cualquier tipo de ondas”.
Referencia:
- Leontxo Garcia, sección del 12 de junio de 2011 del programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España
Publicar un comentario