Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Rafael Matos es un ajedrecista de mi provincia natal: Matanzas, Cuba, y está considerado entre los mejores trebejistas matanceros de la década de los ´70; aunque realmente ha mantenido un alto nivel hasta la fecha actual, pese al paso de los años.
Matos ha tenido a un difícil enemigo fuera del tablero de ajedrez: la diabetes, misma que le ha impedido salir de su casa a jugar torneos como lo hacía otrora.
Para muchos ajedrecistas de Matanzas resultó una grata sorpresa verlo jugar la Semifinal Provincial de hace 5 ó 6 años, no recuerdo con exactitud.
La verdad es que su presencia llamó poderosamente la atención de todos, porque además de ser una referencia del ajedrez local, durante todas sus partidas, en pleno salón de juego, y sentado en su silla, Rafael Matos preparaba la jeringuilla y se inyectaba insulina en la barriga…
Así como les digo.
Ya saben, sobraban personas que volteaban sus caras con gestos de dolor, ¡como si fueran ellos quienes se estuvieran inyectando!
Si mi memoria no me falla, creo que Matos no concluyó ese torneo pactado a 7 rondas, porque empeoró su salud; pero la verdad es que sus deseos de jugar fue una clara lección de amor por el ajedrez.
Desde aquí le envío mis más cordiales saludos a Rafael Matos, y le deseo buena salud.
Publicar un comentario