UN PEQUEÑO GRAN CAMPEÓN SIN APOYO


 

Por Nibaldo Calvo Buides
Solamente tiene 9 años de edad, posee 1903 puntos de rating FIDE y está dando mucho de qué hablar en el ajedrez mexicano.  De él dijo el Gran Maestro mexicano Giberto Hernández: “Tiene mucho talento y podría llegar a 2700 (Elo).”
  Se trata de  Sion Galaviz Medina quien su último resultado bien sonado fue ganar cuatro medallas en la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2015, dos de Oro y dos de Plata….en la categoría SUB-14!!!
 
Las dos  medallas de oro fueron en el ajedrez blitz con 6.5 puntos de 7, y las dos medallas de plata en la modalidad de ajedrez rápido 25+5´, con 6 puntos de 7 posibles. Además, quedó en cuarto lugar entre  26 en el ajedrez clásico y en el cuarto entre 52 en el ajedrez rápido de 10+5´ (empatado desde el segundo con 5.5 puntos de 7).
Sion comenzó a llamar la atención de la prensa mexicana cuando  en el 2011 quedó campeón del torneo nacional Valladolid en la categoría Sub-08 cuando solamente tenía 5 años. En el 2012 quedó campeón en dicho torneo en la categoría SUB-10 a sus 6 años de edad.
La carrera exitosa de Sion prosiguió en el 2012 al quedar en segundo lugar en el Abierto Mexicano de ajedrez en la categoría SUB-08 varonil, y quedar tercer lugar nacional en el torneo niños talento FENAMAC 2012 en la categoría SUB-08 varonil. En el año 2013 quedó subcampeón en el Abierto Mexicano de Puebla (solo por debajo de su hermano Atlas) empatado en primer lugar en la categoría SUB-08 varonil. Y ese mismo año quedó campeón nacional FENAMAC del torneo niños talento en la categoría SUB-10 varonil y fue representante oficial de México en el Festival Mundial de la Juventud en Emiratos Árabes Unidos, en la categoría SUB-08 absoluta,  donde finalizó en el lugar 16 (empatado en 10mo) de un total de 179 participantes.
Mientras que en el 2014 entre otros éxitos sobresale su medalla de plata en el Festival Panamericano de la juventud de Oaxtepec en la categoría SUB-10, su nuevo campeonato FENAMAC al ganar de nuevo el torneo niños talento en la categoría SUb-10, su campeonato en el nacional Valladolid 2014 en la sub-10 y  su campeonato nacional de los juegos nacionales escolares de nivel primaria. 
NO HAY APOYO PARA SION
Los padres del destacado joven ajedrecista solicitan ayuda para que sus hijos puedan participar del 27 de junio al 4 de julio al Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud “Colombia 2015”. Tanto Sion como Atlas son medallistas panamericanos, por lo que merecen de manera prioritaria ese apoyo.
Me resulta incomprensible que las autoridades deportivas de México, a las escalas que correspondan, no les ofrezcan el apoyo que se merece el niño Sion Galaviz Medina, quien a su corta edad se ha convertido en un ejemplo de superación y éxitos a imitar por muchos, desde niños hasta adultos.
Ojalá que muy pronto yo me vea en la necesidad de escribir otro artículo, pero para anunciar que Sion recibirá el apoyo necesario para acudir al  Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud “Colombia 2015”. 
NO ES LA PRIMERA VEZ
 
Manuel Antonino Galaviz Valdez, padre de Sion, me comunica que no es la primera vez que ni Sion ni sus hermanos Aioria, Atlas y Aldebaran reciben el apoyo correspondiente para representar al Estado o al país en eventos. Y acto seguido me relata los eventos:
 -No pudimos asistir al Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, Villahermosa 2014 (ninguno de mis hijos).
  -Sion no pudo asistir al "World Youth Chess Championshps 2014" en Durvan, Sudáfrica, siendo subcampeón panamericano.
-Aioria (ni Sion ni Atlas) no pudo asistir al campeonato norteamericano 2012, con sede en la ciudad de México, cuando ese año fue campeona de su categoría (femenil Sub-10).
 - Aioria (ni Aldebarán) no pudo asistir al torneo "Tercer torneo de infantiles y juveniles de la FENAMAC " Niños Talento 2013" en Morelia, siendo ella en ese momento la actual campeona de su categoría (Sub-10 Femenil), ese torneo fue selectivo para el panamericano de Brasil 2013.
- Aioria (ni Aldebarán) no pudo participar en el Festival Panamericano de la juventud, Oaxtepec 2014, siendo que salió dos veces del país a panamericanos el 2011 y 2012 y ahora que fuimos sede no pudo asistir por falta de apoyos, es absurdo.
 - Ni Aioria ni Aldebarán ni Atlas pudieron asistir al torneo de infantiles y juveniles de la FENAMAC quintos niños talento, en Pachuca 2014, selectivo para el panamericano de Cali 2015 (Sion asistió y ganó la Sub-10 varonil, y representara a México en el panamericano de Colombia el próximo mes de junio).
    - Ni Sion ni Atlas han podido asistir a algún Campeonato de Norteamérica, cuando es fuera del país, aun siendo los campeones de sus respectivas categorías en su momento.
“Es muy triste la falta de apoyo, nos va bajando el ánimo poco a poco y pudiera atentar contra los resultados deportivos de mis hijos. De hecho,  ha afectado, especialmente a mis dos  hijos más grandes, Aioria y Aldebarán, a quienes en los dos últimos años prácticamente no los llevé a ningún torneo”, ”, afirma Manuel Antonio. 
 
Sion con sus padres y hermanos
PRINCIPALES LOGROS DE LOS HERMANOS GALAVIZ MEDINA
Nombre.-                               Categoría.-     Rama.-    Edad.-     ELO (rating FIDE).-   Título FIDE.-
Aioria Galaviz Medina            U-14             Fem.         12              1681
ALdebarán Galaviz Medina    U-12            Var.           10               1925
Sion Galaviz Medina               U-10             Var.            9               1903                        CM
Atlas Galaviz Medina              U-10             Var.            8                1702                       CM
 Aioria.- Campeona nacional FENAMAC 2012 en la categoría Fem. Sub-10, participó en dos panamericanos en Cali 2011 y Lima 2012; varias veces segunda y tercera nacional, campeona del Nacional Valladolid 2014 en la categoría SUB-12 mixta, y campeona estatal y regional de los juegos escolares de primaria 2013 y 2014 individual y por equipos, mejor primer tablero en los juegos escolares de primaria en Tepic 2014 con 5 puntos de 5 posibles. Campeona Estatal y Regional de la Olimpiada 2015 y en la olimpiada nacional obtuvo 7mo y octavo lugares.
Aldebarán.- En el 2011 quedó subcampeón en el nacional Valladolid en la categoría sub-08, solo detrás de su hermano Sion. En el 2012 fue tercero nacional en el abierto mexicano, en la varonil SUB-08, en el 2014 quedó tercero nacional en el Valladolid en la categoría SUB-10 Mixta. El 2012 participó en el festival norteamericano de la juventud, quedando en cuarto lugar (empatado en tercero) en la categoría SUB-08 varonil. y campeón estatal y regional de los juegos escolares de primaria 2013 y 2014 individual y por equipos, mejor segundo tablero en los juegos escolares de primaria en Tepic 2014 con 4.5 puntos de 5 posibles. Segundo lugar en la olimpiada estatal y regional 2015 (solo por debajo de su hermano Sion), en la categoría SUB-14 a sus 10 años de edad y en la olimpiada nacional obtuvo dos octavos lugares. 
Atlas.- En el 2013 fue campeón del abierto mexicano de ajedrez de la categoría SUB-08. Fue campeón estatal y regional de los juegos escolares de primaria 2013, en equipos mixtos.
 En el 2013 fue campeón nacional de su categoría ganando el cuarto torneo niños talento FENAMAC en la categoría SUB-08. En el año 2014 fue medallista en el festival panamericano de la juventud en la categoría SUB-08, quedando tercer lugar. Fue campeón de la olimpiada municipal 2015 (delante de su hermano Sion) en la categoría Sub -14 a sus 8 años de edad y quedó tercer lugar en la olimpiada estatal 2015, solo por debajo de sus hermanos Aldebarán y Sion.
 
 
NOTA: Interesados en apoyar a Manuel Antonio  Galaviz pueden comunicarse al siguiente telefono: 6688-56-38-56
1 Response
  1. Unknown Says:

    EL NUMERO ES 6688563826 esta equivocado


    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA