Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Durante los torneos de ajedrez resulta común que los jugadores lleven su merienda, la cual suelen ingerir durante sus partidas. Podemos ver que los panes y los dulces son las meriendas predominantes...yo nunca he visto a un ajedrecista que haya llevado plátanos a un torneo......
El plátano tiene un alto contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad.
El potasio favorece a que se equilibren los niveles de agua, contrarrestando el efecto que el sodio puede provocar en muchas personas que tienden a retener líquidos. Por esto el plátano puede ser un buen aliado para mantener una buena circulación de líquidos en el organismo.
A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos.
La liberación de azúcares tras su consumo dura entre 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una partida de ajedrez de los torneos activos que se suelen realizar actualmente (30 minutos por jugador).
El plátano es una buena fuente de hidratos de carbono; contiene altas dosis de fructosa, que es un azúcar natural que se encuentra en la fruta. Es una de las que más contiene. En el caso de los deportistas (incluye a ajedrecistas) es una gran ayuda para hacer frente a los esfuerzos fisico y mental, ya que nos facilita una buena dosis de hidratos que el cuerpo asimila rápidamente.
Publicar un comentario