
Por Nibaldo Calvo Buides
En esta imagen observamos al cubano José Capablanca, a los 10 años, en 1898, realizando una sesión de simultánea en el Club de ajedrez de La Habana.
Así era de grande desde pequeño el genio del ajedrez universal, quien llegó a reinar en el mundo del ajedrez en el periodo 1921-1927.
A lo largo de su carrera se caracterizó por realizar simultáneas en varios paises, dándole la oportunidad a cientos de aficionados de que se enfrentaran con él tablero por medio.

Capablanca ha influido mucho en mí; por eso acostumbro realizar exhibiciones de simultáneas con el máximo objetivo de masificar el ajedrez y acercar a más personas a esta maravillosa actividad, considerada arte, ciencia y deporte.

SIMULTÁNEA VISIONARIA DE CAPABLANCA
- En el Gran Torneo de Moscú de 1925, en una exibición simultánea, Capablanca ganó todos los juegos con excepción de un empate en contra de un muchacho de 12 años a quién le vaticinó después del juego: "Un día, tu vas a ser un Campeon." Ese joven se llamaba Mikhail Botvinnik. Botvinnik no solamente venció a Capablanca en AVRO 13 años más tarde, sino que eventualmente se convirtió en el Campeón Mundial.
Publicar un comentario