Por Experto Nacional Rigoberto Alderete
Hotel Bali, Benidorm, España, primero de diciembre de 2002, rondas finales del torneo de Estrellas.
Una hora antes del comienzo de las partidas, llego a la recepción del hotel y al coincidir con el Arbitro Principal Vicente Gómez, le expreso mi deseo de llamar a la habitación del Gran Maestro cubano Reinaldo Vera, para que baje al recibidor y hablar con él.Amablemente Vicente me expresó que tenía orden de no molestar a los maestros, solo le respondí: “tu llamas a Vera y dile que Alderete está en el recibidor," y le aseguré que bajaría de inmediato….así fue.
No coincidíamos desde principios de 1999 que me visitó en Alicante. Vera me señaló que iba a jugar contra Judit Polgar, con piezas blancas, solo le dije: “si yo con negras le hice tablas, tú con blancas le ganas. Revisa The Chess games of Judit Polgar partida 1180.”La ventaja en el centro y flanco de dama de las blancas conducidas por el Gran Maestro cubano Reinaldo Vera no le dieron ninguna opción a la defensa India del Rey planteada por la GM Judit Polgar. Vera ganó en solo 29 movidas.
En los pasillos Reynaldo me comentó un sentimiento Complejo: "Le he fastidiado el torneo a Judit."
Pocos minutos después, en la partida semirapida entre Ponomariov-Judit, la victoria fue para Judit. Vera fue de los primeros en felicitar a la ganadora del torneo.
Publicar un comentario