Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
El diagrama corresponde a la última jugada blanca: 30.Df2.
Un rasgo común en todas las combinaciones es el carácter forzado de su desarrollo, pero…CUIDADO!!, porque no siempre la jugada esperada es la que se produce.
Puede realizarse un movimiento intermedio que cambie el esqueleto de la posición. La famosa JUGADA INTERMEDIA, esa inesperada jugada que si nos las hacen, nos cae como un vaso con agua congelada en pleno invierno de Louisville.
A un jugador de nivel principiante le resulta “más cómodo” analizar determinada posición en base de que todo lo da por hecho. Valora asi: "si yo capturo esa pieza de mi rival, pues él tomará la mia....si capturo ese peón, pues me capturarán el mio....
Es un análisis lineal. Uniforme. En su mente está impregnado el concepto de obligatoriedad de su rival, lo cual está muy lejos de ser real, porque el contrario hace la jugada que más le convenga, por supuesto….eso para no decir que hace la jugada que le de la gana.
Esta posición es sencilla para ilustrar el modo de razonamiento del principiante.
Le corresponde jugar a las negras, y analizan que si juega 1…,Txd1, las blancas le responderían 2.Txd1, y luego las negras retiran el caballo atacado y sanseacabó …pero una cosa es lo que piensa el pájaro y otra la que piensa el cazador.
En cuanto las negras ejecutan: 1…,Txd1…..las blancas realizan la intermedia 2. exf6+ y luego capturan la torre negra, quedando con pieza de ventaja….es cuando el conductor de las piezas negras exclama: EH!, yo pensé que tu ibas a comerme primero a mi torre.
Ahora pasemos a estudiar un par de ejemplos de este tema, en manos de trebejistas de alto nivel”
El siguiente diagrama corresponde al cotejo Shirov-Bareev, en el torneo Novgorod 1994.
El negro acaba de jugar 14…Ccxe5, esperando que el blanco jugara 15.Dxd7 y entonces 15…Txd7 sacaría a la torre de la amenaza del alfil, ganando un peón.
Pero Bareev en sus apurados cálculos omitió considerar una intermedia ganadora para el blanco: 16.Tad1!!
Vamos ahora al genial Alexander Alekhine como define su partida frente a Gideón Stahlberg, en la Olimpiada de Hamburgo 1930, con una simple y maravillosa jugada intermedia. La partida conquistó el premio de belleza del torneo.
Stahlberg- Alekhine
Y Alekhine responde con la fuerte y oculta movida: 30…,h6!! (diagrama).
El cotejo prosiguió así: 31.Rh1 Txf3!! (diagrama final), ganando las negras.
Publicar un comentario