Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
¿Por qué más de 20 trebejistas cubanos ostentan el título de GRAN MAESTRO, más de 200 se reparten los de Maestros Internacionales y Maestros FIDE, y más de 400 poseen los de Experto Provincial y Maestro Nacional?
¿Por qué los GM Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón están dando batalla contra la élite ajedrecística mundial y ya ellos forman parte de esa élite?
¿Qué se hizo y se sigue haciendo en Cuba para descollar en el ámbito ajedrecístico universal?
En Cuba se aplica el lema: DE LA MASIVIDAD SALE LA CALIDAD.
Solo con una gran masividad en la práctica del ajedrez se garantizan triunfos competitivos a diferentes escalas.
Ya es hora de cambiar de mentalidad en los paises latinoamericanos, en los paises del tercer mundo: no exijamos ganar medallas en el ajedrez si no se le ha prestado la debida preocupación y ocupación a la masificación del mismo.
Resulta muy cómodo para un dirigente deportivo expresar: "Quiero medallas", pero si no ha mostrado ni un ápice de interes real por apoyar al deporte ciencia, cómo se atreve???
En Cuba se juega el ajedrez como en España se juega el fútbol. Si Usted visita la Isla lo mismo podrá apreciar a pequeñines jugando ajedrez en las escuelas a la hora del receso; como a jóvenes y adultos disfrutando de unas partiditas en el parque o en la acera, a la vista de todos.
Hemos tenido presente que para aspirar a contar con ajedrecistas de buen nivel se requiere de un trabajo planificado y sostenido desde la base, debemos crear el semillero.
Y no conformarnos con los niños que vienen a nosotros en busca del ajedrez; también tenemos que llevar el ajedrez hacia la mayoría. Con ese objetivo fue que se creó el PROGRAMA DE AJEDREZ EN LAS ESCUELAS, firmado el 23 de mayo de 1989 entre el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación y el Ministerio de Educación.
Al principio se inició en las primarias, para niños desde el segundo hasta el sexto grados; pero paulatinamente se ha ampliado el diapasón desde primero hasta noveno grados.
Por esta vía se han descubierto a muchos niños con posibilidades reales de triunfar en este noble juego.
Además, la masificación se ha extendido mediante el programa de Ajedrez por televisión, que cuenta con un equipo de entrenadores del más alto nivel, y todas las clases son respaldadas mediante la venta de tabloides a precios módicos.
Asimismo ajedrecistas cubanos titulados han realizado exhibiciones de partidas simultáneas por todas las provincias, las cuales representan una actividad muy instructiva para el simultaneado, porque adquiere experiencia y puede medir su nivel de juego ante un rival superior.
Aconsejo que las simultáneas se efectúen en parques públicos, porque de esa manera atrae a mucho público conocedor o no del Juego Ciencia, y al ver el espectáculo le provoca un interés personal que lo inclina a conocer los secretos del Ajedrez.
LA CALIDAD NO ES UN DON QUE VIENE A NOSOTROS, ES EL RESULTADO DEL TRABAJO SERIO Y COMPROMETIDO
Publicar un comentario