Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Si en la familia ajedrecistica cubana Usted pregunta por Néstor Vélez, la respuesta mayoritaria sera: "Ah!, Chacho!...
Y es que asi conocen a este Maestro Internacional, quien inscribió su nombre con letras doradas en la historia del ajedrez de la Isla, al conquistar el Campeonato Nacional en 1980.
Caraterizado por un estilo de juego emprendedor, vivo, lleno de sutilezas tacticas, siempre dispuesto a salir al campo de combate en busca del punto, ha continuado animando torneos en Cuba, aunque ya no al mismo nivel de juego que lo hacia otrora.
Pero su experiencia se ha convertido en su primer arma de combate; he visto cómo Chacho al analizar una posicion ya "se huele" cuál seria la mejor continuación tactica a seguir, gracias a que ha vivido y ha sido protagonista de muchas maniobras parecidas a lo largo de su extensa carrera deportiva.
Chacho ha logrado conjugar con exito la competición y el entrenamiento, principalmente en las categorias escolares y juvenil...
Ha sido entrenador del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), en Cuba, asi como de la seleccion escolar de la provincia Ciudad de La Habana, siendo medallista por equipos en Juegos Escolares Nacionales.
Actualmente Chacho se encuentra brindando sus servicios como entrenador en Surinam, donde es el entrenador de la selección Nacional de ese pais hermano.
Chacho realizando la jugada inaugural de un torneo en Surinam.
Vélez-Ortega 1-0
A esta posición arribaron tras jugar una Apertura Inglesa.
Correspondiéndole jugar a Vélez, este realiza una jugada que lo conduce a la victoria:
46. Ce6! Te7 (Si 46…Tfxd7; 47.Txd7 Txd7 48.Da8+) 47. Cxd8 Txe4 48. Txe4 y Ortega abandonó. Interesante remate de Vélez.
Allá continua combinando su dualidad de jugador- entrenador.
Me resultò grato conocer los resultados del Internacional Caribbean Chess Festival 2010, que se llevò a cabo del 3 al 8 de Agosto en Trinidad y Tobago, porque Velez tuvo un buen torneo, al ubicarse en el sexto puesto con 6 unidades.
Participaron 126 ajedrecistas en representacion de 10 países, se jugo un sistema suizo a nueve rondas con un ritmo de 90 minutos mas 30 segundos por cada jugada.
En la década de los ´80 el periodista cubano Jesús G. Bayolo, acucioso investigador del mundo de los jaques y enroques, en la pretérita publicación deportiva cubana Listo Para Vencer afirmó que se atrevía a asegurar que el Maestro Internacional Néstor Vélez era en aquel entonces el mejor jugador negro del mundo.
Bayolo lo bautizó como el multicampeón, por haberse convertido en el primer cubano que acumulaba títulos en Campeonatos Nacionales de Adultos y Juvenil,de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el máximo galardón en el primero de los torneos abiertos que organizó la emisora cubana Radio Rebelde comenzando los años 80.
Durante mi etapa de estudios universitarios (Universidad de La Habana, Cuba, 1995-2000), conformé la selección de esa Casa de Altos Estudios.
Recuerdo que cuando acudí por vez primera a la Academia Universitaria de Ajedrez, el rostro del instructor me parecía conocido.
En cuanto dijo llamarse Néstor Vélez, me le acerqué y le dije que en mi casa archivaba revistas de ajedrez, en las que aparecían partidas y fotos suyas.
Para el resto de los alumnos, quienes desconocían quién era Néstor Vélez, solo lo veían como un instructor más; mientras que yo lo veía como un destacado del ajedrez cubano, en gran medida por haberse convertido en flamante campeón nacional.
En los entrenamientos siempre nos inculcaba la busqueda de maniobras tacticas, a toda costa y costo!
Para él el ajedrez es verdadera lucha.
Por esa fecha, en una ocasión Vélez ganó un torneo en La Habana y la prensa nacional se hizo eco de ello, resaltando el desempeño del veterano trebejista.
En la Academia yo felicité a Vélez, y él amablemente nos reprodujo algunas de sus victorias del citado evento.
No recuerdo bien la cifra; pero me parece que alrededor de 3 ó 4 victorias las consiguió con piezas blancas, enfrentando a la temida Defensa Siciliana.
Utilizó un antídoto, “sacado del cofre”; es decir, una variante poca jugada en la actualidad. Vélez no dudó en
explicarnos los esquemas de juego y las ideas del planteo.
Con detenimiento la “grabé” en mi mente y a partir de entonces la he planteado varias veces cuando me han jugado la Defensa Siciliana; por cierto, con “la variante Néstor Vélez” he conseguido muchísimos éxitos.
Así que, como me gusta ser agradecido, desde aquí le doy las gracias al MI Néstor Vélez.
Chacho analizando una posicion con una trebejista de Surinam.
Y aprovecho también para felicitarlo por haber recibido el título de Entrenador FIDE, otorgado de manera oficial en el 75 Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), celebrado en Alemania en el 2005.
Veamos el estilo emprendedor de Vélez en el siguiente diagrama, correspondiente a una partida contra el ya fallecido Maestro Nacional cubano Rogelio Ortega:
Vélez-Ortega 1-0
A esta posición arribaron tras jugar una Apertura Inglesa.
Correspondiéndole jugar a Vélez, este realiza una jugada que lo conduce a la victoria:
46. Ce6! Te7 (Si 46…Tfxd7; 47.Txd7 Txd7 48.Da8+) 47. Cxd8 Txe4 48. Txe4 y Ortega abandonó. Interesante remate de Vélez.
Publicar un comentario