Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Hace más de 10 años que el Maestro FIDE cubano Marcel Martínez vive en Miami, Estados Unidos, donde en los primeros años de su llegada a este pais prosiguió su carrera deportiva, y con sonados éxitos.
En 1998 cuando apenas llevaba poco tiempo en Miami, logró proclamarse Campeón de las escuelas superiores (High School Nacional Champion 1998) de todo Estados Unidos, y el otro año se agenció la corona de Campeón Juvenil de Estados Unidos.
Otro de sus resultados sonados fue su empate en el PRIMER LUGAR en el “US Open 2004, con otros 6 fuertes jugadores, varios de ellos Grandes Maestros.
Pero el desempeño más sonado que ha obtenido el Maestro FIDE Marcel Martínez, ha sido la obtención de su primera norma de Gran Maestro Internacional y su segunda norma de Maestro Internacional en el “FCA Grand Master Invitational”, efectuado del 18 al 22 de abril de 2007 en el “ World Chess Hall of Fame”, ubicado al sur del Condado Miami Dade.
Marcel obtuvo el punto contra jugadores de gran nivel, como son los casos del GM
Magesh Panchanathan, el MI Reinier González (actualmente es GM) , el MI Blas Lugo, el MI Amon Simutowe (actualmente es GM) y Mario Marshall. En tanto dividió el punto contra el GM Julio Becerra, el MI Jesse Krai, el MF Daniel Ludwig y solamente perdió contra el GM Valery Aveskulov.
Fue así como Marcel, oriundo de Guanabacoa, Ciudad Habana, donde nació en 1980, terminó empatado en la primera posición con el GM Magesh Panchanathan de la India, con 6½ puntos posibles en 9 rondas.
Quiso el destino, la suerte, o qué se yo, que Marcel fuera favorecido en el desempate por su victoria frente al GM Panchanathan.
El tercer puesto lo consiguió el GM Ucraniano Valery Aveskulov, con 6 puntos.
En los últimos años no he sabido de la participación de Marcel en contiendas sobre el tablero.
En la última lista de ELO FIDE cuenta con 2431 unidades, y desde el 2008 no ha jugado algún torneo oficial de la FIDE.
¿Estamos en presencia de un retiro prematuro?
Ojalá que asi no sea, porque talento y alto nivel de juego les sobran a Marcel.
Publicar un comentario