
Por Nibaldo Calvo Buides
Creo que estoy volviendo famoso a EL TIBURÓN en México. Así que tendrá que darme alguna comisión, ¿no creen?
Julio Fuentes, más conocido por EL TIBURÓN, es uno de los principales animadores del ajedrez en mi Jagüey Grande natal (provincia de Matanzas, Cuba). Y ya saben que es una persona llena de anécdotas y ocurrencias.
Recuerdo una partida que jugamos entre ambos en uno de los torneos de fin de semana que celebráramos en mi municipio.
Como siempre, eran torneos donde la pasábamos bien, en hermandad, bromeábamos porque la amistad y la unidad sobresalia entre todos.
Resulta que en esa partida yo tenia alguna ventaja posicional; pero me quedaba poco tiempo en el reloj. De repente El Tiburón toca una pieza, con idea de jugarla, lo cual lo llevaria a la debacle porque dejaría una pieza "en el aire".
Entonces yo le dije al instante: "¡PIEZA TOCADA PIEZA JUGADA!"
Tendrían que haber estado ahi Ustedes para que hubieran visto la cara de dolor y de niño sin merienda que me puso El Tiburón, acompañado de un ÑOOOOO!!!!!.
Instantes después perdió la partida y dejó escapar su frase: ¡...estaba ganado!
Nos levantamos de nuestras sillas y alguien le preguntó: ¿Qué pasó ahí Tiburón?
Y este respondió: "El jimagua me dijo pieza tocada..."
Acto seguido me acerqué a varios amigos del ajedrez jagueyense y les dije, sin que El Tiburón escuchara: "Pregúntenle a El Tiburón que pasó en su partida".
Y se le acerca uno y como si desconociera lo ocurrido le pregunta, y el abatido Tiburón le responde: "El jimagua me dijo pieza tocada..."
Otro más se le acerca y El Tiburón le responde lo mismo, hasta que descubre que a escondidas varios nos reíamos y él se suma a la sonrisa gigante que invade al salón de juego.
Asi de grande es nuestra amistad y unidad.
jimagua=gemelo
Publicar un comentario