Por Nibaldo Calvo Buides
Un detalle que estuvo presente con bastante frecuencia en el Torneo Regional de Ajedrez (Región El Valle), fue la constante intención de algunos pequeños por dar jaque mate pastor.
Un simple jaque mate en solo 4 jugadas. ¿Se le debe incitar a los alumnos a que lo realicen?
Como es sabido, el jaque mate pastor va en contra de los principios elementales del ajedrez, especificamente de la apertura donde queda claro que no se debe sacar a la dama a inicios de la partida, porque esta corre el riesgo de ser capturada.
Como pieza de mayor valor se debe proteger; y es preferible sacar a jugar antes a las piezas menores; que son los caballos y los alfiles.
Precisamente la casilla donde el niño ubica a la dama para dar el jaque mate pastor le corresponderia ubicarse el caballo.

A todos mis alumnos, desde que comienzan en el nivel de Principiantes les enseño el jaque mate pastor, como cultura ajedrecistica general; pero siempre les digo que: SE LOS ENSEÑO PARA QUE LO CONOZCAN Y SEPAN CÓMO EVITAR QUE USTEDES PIERDAN DE ESA MANERA; NO PARA QUE USTEDES INTENTEN REALIZARLO.
En las categorias menores (sub-8 y sub-10) en ocasiones un ajedrecista gana 4 ó 5 partidas dando jaque mate pastor; pero en mi caso particular no apruebo esos resultados.
Prefiero que un alumno gane 2 ó 3 partidas (ninguna con jaque mate pastor), que tener a otro alumno que obtenga una cifra superior de victorias gracias al "estático dominio" jaque mate pastor.
Y digo "estático dominio" refiriéndome a que si un jugador se encasilla en ganar solamente asi, pues no despierta la creatividad y la fantasía, tan necesarias en el ajedrez.
MÁS FOTOS DEL TORNEO
Publicar un comentario