Por Nibaldo Calvo Buides
Para mí la clase de hoy en el Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca fue imprescindible para el progreso de mis alumnos: correspondió analizar aspectos concernientes a su participación en el Torneo Regional de Ajedrez Rumbo a las Olimpiadas del 2009 , que concluyó ayer domingo en el municipio Ejutla de Crespo.
En la clase de hoy estuvieron presentes Erick Terán Escamilla, Carlos Levi Morales y José Tirzo, quienes estuvieron en Ejutla y jugaron de manera muy digna y con mucha voluntad y ética, aspectos que les inculco a mis alumnos.
Ellos continúan siendo integrantes de nuestro club. (Mañana martes corresponderá igual análisis con Nuria Sánchez Matías, que, como ya anuncié, fue la única integrante del club que clasificó para la fase Estatal).
Hoy me encargué de tener una plática con Erick, Carlos y Tirzo, a quienes les solicité que me indicaran cuáles fueron los errores cometidos en sus partidas en el torneo recién concluido.
Hice mayor hincapié en que me comentaran de sus derrotas, porque como bien dijo una vez el genio del ajedrez cubano y universal José Raúl Capablanca: "Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan."
Pero con Erick, Carlos y José no resultó suficiente que me comentaran dónde cometieron sus errores; sino que les indiqué que también me proporcionaran variantes en reemplazo a las que jugaron.
Es la mejor manera de progresar en el ajedrez, mediante el estudio y análisis de partidas propias.
Es la mejor manera de evitar volver a cometer los mismos errores.
Una vez más le envio mis felicitaciones a estos alumnos, quienes hasta entonces me han demostrado interés y disciplina.
Por tal motivo, tanto ellos como los demas integrantes del club Capablanca tendrán un año 2009 colmado de nuevos proyectos que los beneficiarán; proyectos a nivel nacional e internacional.
Más adelante les comentaré al respecto.
Publicar un comentario