Por Lic. Nibaldo
Calvo Buides
Además, en
ese torneo obtuve
unas tablas con este sistema,
por lo que
tuve un balance
positivo de 1.5
puntos de 2
posibles.
La secuencia
de jugadas que definen
a este
ataque surge después de las
movidas convencionales 1.d4 d5; 2.Cf3 Cf6; 3.e3 e6; 4.Ad3 c5; 5.b3
Esa apertura
se ajusta a las mil maravillas a aquellos trebejistas que, por no
disponer de tiempo
para realizar un entrenamiento
sistemático, ya sea
por cuestiones laborales,
responsabilidades
familiares, etc…, desean
evitar planteos que exigen
memorizar extensas variantes
y estar en
el último grito
de la teoría.
Con el
Ataque Zukertort Usted
obligará prácticamente a
su rival a
que juegue “por
cabeza propia”, y serán
muchos
de sus rivales
que serán atrapados
por el factor
sorpresa, al no
ser esta una
Apertura “de moda”.
La idea
matriz que se persigue al jugar
la posición con las piezas blancas
es la siguiente:
1)
Afincar al caballo
de f3 en la casilla
e5, luego continuar con f4 y preparar una ofensiva en el flanco
rey mediante el pase de sus piezas mayores por f3.
Basta con
reproducir entre 10
y 20 partidas
modelos para asimilar
esta idea y querer
jugar el Ataque
Zukertort en su próximo
torneo.
A continuación comparto con
mis lectores una partida
comentada donde una de
las hermanas Polgar vence de manera brillante jugando el
Ataque Zukertort.
Blancas: Polgar,
Z.
Negras: Mai Thi Thanh
Olimpiada Mundial Novi
Sad 1990
(Partida y
comentarios tomados de EDAMI)
1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.e3 e6 4.Ad3 c5 5.b3 Cbd7 6.0-0 Ae7 7.Ab2 0-0 8.Cbd2 b6
9.Ce5 Ab7 10.Df3
La idea es evitar la respuesta ...Ce4. [ Lo normal era 10.f4 pero las
negras juegan 10...Ce4]
10...Tc8 11.Tad1!
Una idea nueva, la torre ejerce una presión "invisible" sobre el
Cd7 y la Dd8 (ataque rayos X).
[También se ha jugado 11.Dh3 y la casilla d7 ha tenido cierta influencia en
el desarrollo de los
acontecimientos.
A)11...Ce4 12.f3 Cg5 ( 12...Cxd2 13.Dxh7#) 13.Dg3 f6 14.Cxd7 Dxd7
15.Tad1 b5 16.dxc5
Axc5 17.f4 Ad6 ( 17...Ce4? por 18.Cxe4 dxe4 19.Axe4 La Td1
ataca la Dd7) 18.Dg4 Ce4
19.Cxe4 dxe4 20.Axb5! Dxb5 21.Dxe6+ Rh8 22.Dxd6 De2 23.Tf2 1-0
Kovacevic,VNickoloff,
B/Toronto 1990)
B) 11...Cxe5 12.dxe5 Ce4 13.Tad1
Cg5 14.Dh5 g6 15.De2 Dc7 16.c4 f5 17.f4 Ce4 18.cxd5
exd5 19.Cxe4 fxe4 20.Axe4! Tfd8 ( si 20...dxe4 21.Dc4+ Tf7 22.e6 y
Td7 ganando) 21.f5 dxe4
22.Dc4+ Rg7 23.f6+ Axf6 24.exf6+ Rf8 25.Txd8+ Dxd8 26.f7 Dd2 27.De6 Dxe3+
28.Rh1 Dd3
29.Dxc8+ Axc8 30.Ag7+ 1-0
Hartston,W-Upton,T/Robert Silk YoungMasters 1984]
11...Dc7
[ 11...Tc7 (defiende d7) 12.Dh3 h6 13.c4!? (Otra jugada astuta, que trata
de prevenir ...Ce4)13...Ce4 14.cxd5 Cxd2 ( 14...exd5 Se aprecia la idea, ahora la dama también
presiona sobre d7.
15.Axe4 dxe4 16.dxc5 Cxc5 ( 16...Axc5 17.Cxe4) 17.Cxe4 gana un
peón.) 15.Cxd7 Cxf1 16.Cxf8 Axd5? ( 16...Rxf8 17.dxe6) 17.e4 ( 17.Cg6) 17...Axf8
18.exd5 Cxh2 19.Dxh2 con ventaja, 1-0 en 34. Fijalkowski,M-Debald,H/NRW-Liga I 1987]
12.Dh3
Se amenaza abrir la gran diagonal, para capturar el Cf6. El ataque al Ph7
inmoviliza el Cf6 y obliga al debilitamiento del enroque.
12...h6 [ 12...Ce4 13.f3;
12...cxd4 13.exd4]
13.f4 Ce4?
Esta jugada es natural en estos esquemas, las negras tratan de ocupar la
debilitada casilla e4 y cambiar piezas, pero en este caso hay un problema.
14.Cxd7
Este
cambio obliga a la dama a colocarse en la columna de la torre.
14...Dxd7
15.Axe4
Cambio
de pieza importante que permite abrir la columna.
15...dxe4
16.dxc5
Abre la
diagonal al Ab2 y la columna d, donde se aprecia la importancia de la jugada
Td1.
16...Db5?!
[ 16...Axc5 17.Cxe4 con ventaja]
17.Cc4
Una vez más el aprovechamiento de la casilla c4.
17...Axc5?
Aleja
el alfil de la defensa de las casillas negras del enroque. [ 17...Txc5 18.Dg4 g6 19.Aa3
Tc7 20.Axe7 Txe7 21.Dh4]
18.Dg4 f6 [ 18...g6 19.Dh4 ganando] 19.Dxe6+
Rh8 20.Td7 Tc6 21.Dg4 1-0
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