Nibaldo Calvo Buides, pionero del ajedrez


“Estoy donde quiera, estoy llevando el ajedrez porque creo que en él, creo en los beneficios del ajedrez y Oaxaca necesita que se masifique"

Nibaldo Calvo Buides, licenciado en economía, periodista y ajedrecista con rango Fide.





NOTA:  EN ESTA ENTREVISTA QUE ME REALIZARON YO  EXPONGO LAS TRABAS QUE DETERMINAN  EL BAJO DESARROLLO DEL AJEDREZ EN OAXACA, ASI COMO MI FE Y RESULTADOS EN MIS PROYECTOS. 



Por Omar Santiago Ricárdez

Publicado en: http://www.territorioscore.com



Aquí llegó en 2007 para asentarse tras su matrimonio con una oaxaqueña, creyó, entonces, en una apertura al deporte ciencia y generar un nuevo modelo educativo similar al de su natal Cuba, sin embargo encontró desidia y desinterés tanto del Gobierno del Estado, como de la propia asociación estatal y los padres y madres de familia. Hoy, a cuatro años, sigue suponiendo una generación futura de gente comprometida no sólo con el deporte, sino con el patrón educativo.

Nibaldo Calvo Buides, licenciado en economía, periodista y ajedrecista con rango Fide, confirmó que México posee un nivel bajo y, sobre todo, falta de cultura y atención de las propias autoridades, a quienes señaló como las principales autoras de los bajos resultados a nivel panamericano, ni que decir del mundial.

“Población y talento, ó posibilidad de los niños aquí sobran, Oaxaca tiene mucha gente, 570 municipios. De donde yo vengo hasta con los ojos cerrados se pueden sacar ajedrecistas, pero si no hay unidad es difícil que se pueda avanzar”, dijo al referirse a la segregación en la Asociación de Ajedrecistas de Oaxaca (AJEO) , las “palmaditas en la espalda” de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde) y la falta de interés del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).


Un proyecto tirado a la basura.

Nibaldo presentó en 2007 el proyecto de modelo educativo integral “Ajedrez contra el Rezago Educativo” al IEEPO, que entonces dirigía Abel Trejo González y en el que, en síntesis, buscaba aterrizar aquí los principios pedagógicos de Cuba, donde la especialidad es materia obligada en el nivel básico, sin embargo fue archivado y más tarde desechado.

“El programa lo quise traer aquí al darme cuenta que Oaxaca es unos de los estados que tiene mayores dificultades en ese aspecto de la educción. En Cuba desde 1989 el ajedrez es una materia obligada en todas las escuelas primarias. Desde que llegué me acerqué al IEEPO y a la Cámara de Diputados y lo para que se implementara y yo no como director, sino en el terreno trabajando, haciendo los cursos en las escuelas, capacitando a los profesores de educación física, pero no se prestó atención, es la realidad”, lamentó el entrenador de Xenia Astrid Flores, la única zapoteca en alcanzar un Mundial Juvenil en Francia.



Revive y una escuela lo toma.

Sin embargo y más que dejarse vencer por la apatía gubernamental, el proyecto lo realiza de manera particular y, para su beneplácito, una escuela, privada, lo acogió y este mes de julio saldrá una segunda generación con ese modelo.

Y es que el Colegio del Valle de Etla implementa desde el 2010 “Ajedrez contra el Rezago Educativo”, en donde la disciplina es una materia obligada para alumnos y alumnas del nivel básico, mientras que para los y las preescolares es extraescolar.

“Ya llevamos un año y apenas esta será la segunda generación que tiene ese beneficio que el sistema público desechó, son niños que crecerán con otra mentalidad, las clases son desde preescolar hasta sexto grado, yo voy ahí martes y jueves, de 40 a 45 minutos la clase”, comentó.



Desde los primeros años.

Calvo Buides explicó que el ajedrez se puede imprentar con niños y niñas desde los tres años de edad, con una metodología y pedagogía diferente: a través del juego y dinámicas de lectura, para lo cual las profesoras de esos niveles se están capacitando.

“A un niño de tres ó cuatro años sería una locura enseñarle jaque mate, que resuelva ejercicios y encuentre el jaque mate en dos jugadas, a esa edad un niño sólo quiere jugar, entonces hay que enseñar el ajedrez mediante el juego y voy a implementar esa pedagogía de clases de ajedrez con marionetas y títeres”, expuso.

Asimismo se encuentra escribiendo cuentos y libros sobre adivinanzas infantiles con temas alusivos al ajedrez, donde el niño ya tenga un primer acercamiento con el juego sobre los 64 cuadros, “poco a poco se adentrarán en ese mundo y cuando tengan seis años entonces sí se penetrarán en la etapa de razonar, de aprender los sistemas de anotación algebraica, con más profundidad, al final esto es más que un proyecto”.



Hasta en la cárcel.

Pero el programa no sólo lo razonó para el plano educativo y también lo ha llevado a lugares en donde otros no lo harían: la cárcel. Desde el 2008 Nibaldo aterrizó el proyecto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Santa María Ixcotel y más tarde en el Consejo Tutelar de la colonia Antiguo Aeropuerto, ya que –consideró– en esos lugares la mente tiene que estar alejada de actividades y pensamientos que puedan dar una recaída en la delincuencia, aunque apuntó que todavía es muy temprano para hablar de resultados.

Pero también el programa ha sido llevado a escuelas públicas mediante la autorización de los directores. “Yo me he dado a la tarea de manera independiente de seguir implementando este proyecto e impartir cursos en las escuelas públicas, porque siempre que piensan en proyectos piensan en escuelas donde hay dinero y no, yo considero que el proyecto debe estar incluido en esas escuelas, con una cuota minina a cada niño”.

Actualmente las escuelas que se han visto beneficiadas son la Francisco J. Mújica, la Presidente Alemán, la Vicente Guerrero y la Héroes de Nacozari, aunque están en proyecto otra de las zonas aledañas a la ciudad, además de impartirlo en el Museo del Ferrocarril, Biblioteca Infantil, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Biblioteca Pública y Librería Grañén Porrúa.

“Estoy donde quiera, estoy llevando el ajedrez porque creo que en él, creo en los beneficios del ajedrez y Oaxaca necesita que se masifique”, expuso.

Actualmente considera la respuesta como buena, pues en los centros escolares, donde regala videos y libros a niños y niñas de escasos recursos, ha tenido que conformar grupos de hasta 50 asistentes.

Aunque lamentó la falta de más clubes en la ciudad y sobre todo de la apertura al alto rendimiento por parte de la Coesde, así como el escaso apoyo gubernamental, confía en la buena voluntad de los niños y niñas, que, no obstante, en muchos casos tiene que resignarse a la voluntad de sus progenitores, quienes en varias ocasiones sacan a sus hijos e hijas de las sesiones de ajedrez porque comentan “que se volverán locos”.



Ganas de progresar.

“No necesitamos tener grandes cosas para sobresalir, sólo buena voluntad. Astrid (Flores) tiene talento, tiene posibilidades, pero le sirvió mucho ir a Cuba de manera independiente, sin apoyo de nade, a un campamento de ajedrez de su categoría, que fue tremenda su experiencia, porque vio que en México hay recursos, los atletas tienen libros, computadoras y miles de programas de ajedrez, y en Cuba no, no vio a atletas con laptop ó con un libro nuevo, esa es la realidad de Cuba, estamos muy limitados de recursos, pero sí se dio cuenta del nivel de juego y del interés de la gente por progresar, eso necesita México”.

Y agregó. “Yo quiero implementar aquí el autoestudio, porque he visto que aquí se dan a clases, por ejemplo, los sábados y domingo en la Casa de la Cultura, entonces el estudiante el resto de la semana no aprovecha el ajedrez, sino hasta el siguiente fin de semana. Conmigo son seis horas a la semana, es decir, una hora diaria y ya el fin de semana tiene su plan de autoestudio. Aquí en Oaxaca los deportistas están acostumbrados a que el entrenador todo se los da y cuando hay malos resultados, la culpa es del entrenador, dicen”.


Epílogo.

Las autoridades dicen que hace falta un gran maestro para dar clases, pero es no es cierto, porque los grandes maestros, en Cuba, ninguno da clases, están en Europa, en España, jugando torneos, porque son jugadores y un jugador no se va a estancar.

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA