Por Omar Santiago Ricardez
La ajedrecista Xenia Astrid Flores, calificada a la Olimpiada Nacional luego de un año de ausencia, reclamó el divisionismo que existe en la entidad –con dos asociaciones– y que trunca el desarrollo de cientos de jóvenes, además de exigir a las autoridades federales y estatales que la disciplinas llegue a los estándares de alto rendimiento, pues países como Perú, dijo, sobrepasan el nivel nacional.
Con más de ocho años en la practica del llamado “deporte ciencia”, Xenia también solicitó a las autoridades que éste sea requisitado como una materia escolar obligatoria como sucede en otros países de Europa y Cuba, a donde asistió a un campamento y donde comparó las posibilidades que tienen esos ajedrecistas, mientras México, agregó, sigue estancado en el último lugar a nivel continental.
Aunque consideró a la Olimpiada Nacional como un gran acierto para el desarrollo de la disciplina, también la señaló como una falta de promoción, pues “siempre van los mismos y así no puede haber un desarrollo” que coadyuve a la competitividad.
Pero también atribuyó la falta de desarrollo nacional a la ausencia de cultura ajedrecística en la población. “Es falta de mentalidad, que no lo ven (la sociedad) como la disciplina que es, y como no tiene la noción de lo que es, no les atrae y se van por los deportes físicas”.
Debe ser de alto rendimiento.
Hace mucho tiempo que el ajedrez en Oaxaca no ha llegado a los más altos estándares, pero muchos de los y las ajedrecistas desisten en el intento por falta de apoyo al no considerar las autoridades deportivas a la especialidad como alto rendimiento.
“Es por sus estudio (que muchos desisten), necesitamos en Oaxaca un centro de alto rendimiento de ajedrez. El gobierno apoya a otros deportes y es hora de que voltee al ajedrez, aquí hay buenos ajedrecistas pero no hay suficiente apoyo”.
Luego de vivir dos campeonatos panamericanos (Colombia y Brasil) y un mundial (Francia), Astrid Flores comparó el nivel mexicano con el extranjero y evaluó la falta de asistencia.
“En México el ajedrez no es apoyado, por ejemplo en Europa se apoya con un buen entrenador y estímulos económicos, al igual que Estados Unidos, que es potencia intercontinental. Perú tiene maestros de Rusia, sus gobiernos apoyan a los niños desde la escuela, donde es una materia obligada, pero si no se tiene el recurso no se puede sobresalir”, reveló.
Y al no ser considerada una disciplina de alto rendimiento los ajedrecistas nacionales destacados tienen que seguir su entrenamiento de manera particular, pagando entrenadores para asistir a la misma Olimpiada Nacional, “no hay un seguimiento”, atestó.
“Yo inicié en la Casa de la Cultura en Miahuatlán, pero ahora mis clases son particulares (con el cubano Nivaldo Calvo), con más entrenamiento, pero todos los mejores de México toman clases particular, todos tienen buenos entrenadores”, relató.
Alto a las divisiones.
A dos pasos de calificar al Campeonato Panamericano de Ajedrez de Colombia, en agosto, Xenia se mostró molesta por el divisionismo que existe en el ajedrez estatal, con dos asociaciones y que perturban el desarrollo competitivo.
“Falta en Oaxaca que todos pudiéramos trabajar en conjunto para podre sobresalir y exigir a las autoridades más apoyo, de otra manera no se puede”, dijo la tímida ajedrecista que asistirá en tres semanas al Abierto Intercontinental de Toluca, Estado de México, y en julio a un Campeonato Nacional Clasificatorio, ambos claves para asistir al panamericano colombiano.
Las expectativas.
“Yo quiero tener un grado de Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro, ser de las mejores a nivel mundial”, expresó al tiempo de señalar que de primer plano está el volver a ganar medalla en la Olimpiada Nacional de Mérida, sólo que ahora su meta está en la dorado, luego de tres bronces y un plata en Tabasco 2005, Pachuca 2007, San Luis Potosí 2008 y Sinaloa 2009.
Para ello Xenia está entrenando a un ritmo de seis horas a la semana con su entrenador Nivaldo y dos horas y media diarias de manera individual, que es una de las pedagogías mayormente usadas a nivel mundial.
Y es que sólo así, continuó, podrá hacerle frente a las potencias de los estados del Norte y Yucatán, donde su rival a vencer será la “maya” Diana Karime Real, mientras que en los dos clasificatorios para el Panamericano la mirada está puesta en Aurea Salazar, de Colombia y dos chicas más de Perú, con norma de Maestra Internacional.
Epilogo.
“Ojalá en Oaxaca los niños y jóvenes se iniciaran con una cultura de ajedrez y que el mismo Gobierno planteara eso, de que lo tomaran como una materia escolar obligada, porque es muy importante para su desarrollo”.
TOMADO DE: http://www.territorioscore.com/general/4809.html
Publicar un comentario