Bacallao piensa en ajedrez


Por Michel Iglesias


Son las 12 del mediodía, el Sol calienta como si el verano estuviera presente y no a la distancia de dos meses. Me encuentro en un banco de la universidad matancera Camilo Cienfuegos donde espero desde hace media hora la llegada de mi invitado. Por fin a la distancia se observa una silueta parecida, pasan unos segundos y logro definir su rostro tan familiar que aun después de tantos años como compañeros de selección en la Escuela de Inicación Deportiva (EIDE) Luis Augusto Turcios Lima sigue siendo igual, se trata del maestro internacional colombino Yusnel Bacallao.


Actualmente ostenta el noveno coeficiente elo de nuestro país con 2530 unidades. Luego de las disculpas ofrecidas por el retraso nos disponemos a realizar un viaje a lo largo de su carrera la que empezó en su natal ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, con la ayuda incondicional de sus padres.


“Comencé a jugar en mi escuela primaria Inti Peredo, por embullo de mis amigos y porque me parecía un deporte interesante ,aunque en aquellos días no tenía pretensiones serias de llegar a ningún lado , con el paso del tiempo fue algo que se me fue colando y cuando vine a ver estaba dentro de mí.

“Recuerdo que en esos momentos competía entre escuelas y siempre me iba bien al punto de representar a Colón en un torneo provincial donde la buena suerte me siguió acompañando y pude sacar una buena actuación, la cual me reportó el llamado al equipo nacional 11-12 efectuado en mi tierra en ese mismo año. Allí fui el mejor ubicado de Matanzas con una séptima plaza, pero lo más interesante fue el hecho de competir con importantes jugadores del momento. ”


—¿Qué representó para ti entrar a la EIDE matancera Luis Augusto Turcios Lima?

—Fue muy importante para mí ese momento porque estar en un centro provincial era impresionante ,miraba a mi alrededor y todo era nuevo,la forma de entrenar de mi profesor Carlos Real ,la disciplina de un centro interno y por supuesto el aquello de no tener cerca a mi familia esta última fue la mas difícil de superar ,creo que todavía no la he superado.”

Ese primer año clasificaste para los juegos escolares de Santi Spirítus donde Matanzas alcanzó un resultado histórico tras ubicarse segunda entre las representaciones de todo el país.



“Casi todos en el 15-16 lograron una medalla ,fue bonito ver que el trabajo colectivo daba sus frutos ,yo no pude alcanzar una pero para ser primera vez que jugaba fue una buena iniciación ,dos años más tarde en los escolares de Güines logré llevarme el primer metal solo que este fue de plata de manera individual.”



—Yusnel viviste una etapa donde se jugaba por tableros y otra donde el sistema suizo era el que reinaba. ¿Con cuál te quedas?



—El sistema suizo es más justo, juegas contra los que tienen la misma cantidad de puntos que tú y con este tipo de estructura alcancé mis mejores resultados, aunque con el otro recuerdo que era impresionante ronda tras ronda ver los 5 de cada equipo listos para oponerse a sus adversarios”.



—Ya en Güines 2004 como 15-16 alcanzas la plata individual y el oro por equipos, ¿qué representó para ti este salto?



—Ante todo decir que me sentía bien, fue un año de mucho sacrificio pero las cosas me salieron como deseaba ,entré, ganando fácil las dos primeras partidas, en la tercera hice tablas en la que muchos consideran la mejor partida contra el villaclareño Aramis (el pollo) Alvares hoy maestro internacional, de ahí no paré hasta la penúltima fecha donde por cansancio cedí tablas y aun más cansado en la última también di unas tablas que me costaron por desempate el metal de oro que tanto busqué ,aunque por equipos mi compañero Julio Alonso también tuvo un buen torneo y pudimos llevarnos el oro, pero a modo general ,significó el inicio del despegue hacia la meta porque en el camino había dejado atrás muchos de los buenos de ese momento y desde ese entonces mi nombre se agregó a esa lista.”



—En los juveniles de Colón repetiste una gran actuación, háblame un poco de ese momento.



—Fue especial, no competía en mi municipio desde joven por lo que el compromiso era mayor con mi familia ,con mis amigos y con todos lo que seguían el ajedrez en Colón que por cierto es uno de los territorios de Matanzas que más amor tiene por este deporte, todo empezó mal, estaba desconcentrado y no pude encarrilar las primeras fechas pero aproveché la mitad del torneo y fui creciendo hasta colocarme en la última fecha en el pelotón de avanzada para concluir con una medalla de bronce ,por lo que doy por satisfecha mi participación allí.”



—Ya como atleta de primera categoría, ¿qué resultados has obtenido?



—El principal ocurrió en el Capablanca del 2009 en el torneo open donde me clasifiqué segundo ,pero también recuerdo el campeonato nacional de las Tunas hace un par de temporadas donde quedé cuarto por desempate aunque empatado en primero. También hace dos años participé del circuito catalán donde pude colarme par de veces en el podio pero lo más importante para mí en este momento es estar entre los 10 primeros de cuba.



—Por curiosidad, qué apertura y defensa prefieres.



—Con blancas juego mucho la apertura española es muy buena y da un juego agudo e interesante en algunos casos, mientras que con negras prefiero a la defensa Grunfeld por su forma de atacar el centro.



—¿Qué jugador admiras?



—Anatoly Karpov es el jugador que prefiero, es universal y su estilo se parece un poco al mío en cuanto a la solides en las posiciones, además tuve la oportunidad de verlo en persona cuando vino a la simultanea gigante de santa clara, incluso logre que me autografiara un libro.



— ¿Qué partida recuerdas con mayor cariño?



—Siempre ganarle a un gran maestro es importante por eso me quedo con la de Walter Arencibia que me dio el pase a la final, aunque cada vez que me siento a jugar es especial.



—Mirando a las nuevas , ¿qué consejos puedes ofrecer?



—El entrenamiento y la superación personal es la vía, es un camino largo y sacrificado, pero vale la pena.

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA