Por Nibaldo Calvo Buides- Instructor FIDE
En jugadores de alto nivel ajedrecistico, suele aparecer el abandono del cotejo por uno de los dos bandos cuando las posibilidades del jaque mate se encuentran a menos de 5 movimientos, o porque dentro de los siguientes 3 ó 4 movimientos se avecinan pérdidas materiales que conducen a la desventaja definitiva.
Vemos renuncias de Maestros Internacionales y Grandes Maestros en posiciones donde el aficionado (y más que aficionados también!), desconoce por qué se produjo el abandono si quedan muchas piezas sobre el tablero....
A medida en que vamos aumentando nuestro nivel de juego, vamos analizando y valorando mejor las posiciones y llegamos al punto donde nos encontramos listos para reconocer nuestra derrota.
En cuanto a partidas de nivel intermedio no debería de haber rendiciones si uno pierde alguna pieza, por ejemplo, ya que juegan jugadores que muy probablemente no calculan correctamente, en muchos casos no más allá de 5 jugadas posteriores, por lo que el oponente puede llegar a cometer errores que luego se puedan usar a favor de uno.
Pero considero incorrrecto es que en un Torneo oficial de ajedrez, donde intervienen jugadores con rating Nacional y experiencia competitiva, alguien quede con su rey solitario y espere hasta que le den el jaque mate.
Veamos el siguiente cotejo, real, acaecido durante el XXIII Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre IM, con sede en Mérida, Yucatán (México)......pertenece a la Categoria Cuarta Fuerza.
La última jugada fue hecha por el bando blanco: 50.Rb4 (diagrama).
La superioridad negra es evidente.
Y las negras respondieron: 50...; Axa4 (diagrama), con la evidente intención de convertir al menos un peón en Dama y ganar con facilidad.....
Prosigue: 51.Rxa4 (diagrama)....
El episodio final aparece en la movida 61...;Db7++ (diagrama)
Publicar un comentario