Por Nibaldo Calvo Buides
En 1910 el maestro Austriaco Josef Krejcik dio una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez contra 25 tableros y ...perdió todas las partidas.
Actualmente es reconocido a nivel internacional por este negativo récord.
¿Cómo Usted se sentiría si participa en un torneo de ajedrez y pierde todas las partidas y a su vez queda en último lugar de la tabla de posiciones?
Yo nunca he pasado por una situación de esa magnitud, pero me gustaría aconsejar a quienes han pasado o a lo mejor están por pasar por esa amarga experiencia.
Primero: reconozcan todas sus derrotas, no entren en justificaciones ni se pongan a buscar culpables que no existen. El único responsable de todas sus derrotas es Usted, quien cuenta con suficientes fuerzas y preparación para vencer ese trance.
Segundo: No se tenga lástima, ni se sienta desbaratado. Es normal que en esa situación existan algunos colegas que no se le acercarán, para no compartir su sufrimiento y para evitar contagiarse con su desgracia.
Borrón y cuenta nueva, ponga su mente en función de otros torneos en los que participará. La vida continúa.
Tercero: En vez de preocuparse por lo acontecido, lo que deben hacer es ocuparse de sacarle provecho a sus derrotas. Bien lo dijo el mítico José Raúl Capablanca: "Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas." ¡Eso lo dijo el mismo Capablanca!, así que levante el ánimo y analice sus partidas para encontrar todos los errores cometidos!!!
Cuarto: Borre de su mente la idea de que ya Usted está acabado, de que se encuentra en el límite de su carrera ajedrecística o que se encuentra en un mal momento de su carrera ajedrecistica. Trate de enfocar su mente hacia nuevas metas de mejoramiento de su juego.
Publicar un comentario