LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

BOUDY: MUY ACTIVO EN INTERNET


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Entrevista al Maestro Internacional Julio Leonardo Boudy, cubano quien actualmente vive en España. Boudy es oriundo del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas.
En los últimos meses he visto a Boudy muy activo, mediante la publicación de excelentes trabajos en canal de Youtube (aparece como Julio Leonardo Boudy) y en su blog:
http://peonavanzado.blogspot.com.es/
Le deseo muchos éxitos a Boudy en ambos proyectos y en su vida.
Sin más, he aquí la entrevista:

-¿Cuándo te surgió la idea de crear tu blog y tu canal de YouTube de ajedrez?, ¿Por qué?, ¿cuál es tu objetivo con ambos proyectos?
La idea del Blog me surgió hace dos años pensando en facilitar material de estudio a los estudiantes donde impartía clase así como a los niños de los colegios.  Posteriormente lo abandoné  y hace un año retomé la idea de continuarlo.
Lo de YouTube tal vez sea una asignatura pendiente cuando en una conferencia que impartí en la academia de ajedrez de Matanzas, el  Comisionado Vladimir González habló con un amigo para grabar la clase. No recuerdo el resultado de la grabación. Posteriormente en Universidad para Todos del  ISLA  impartí una clase que por suerte recuperé y aún la conservo.
El objetivo de ambos proyectos fue en un principio facilitar material de estudio a los alumnos y a todo aquellos que los vieran. Posteriormente, viendo otros vídeos sobre ganancia de dinero, me entusiasmé aún más pero en la realidad me he quedado con el primer objetivo porque con el segundo, no he ganado ni para un café (risas).
 -¿Sientes que podías haber creado esos dos proyectos hace tiempo atrás? Sí. Ahora me doy cuenta que podía haber hecho estas cosas si hubiese comprendido la importancia que tiene, no solo por el hecho de enseñar sino también que aprendo muchas cosas nuevas del ajedrez.  Los trabajos que hice para la revista Jaque y otros artículos aún los puedo llevar a vídeo y al Blog (algunos de ellos los he ido incluyendo en los Blogs) pero la verdad que lleva mucho tiempo hacer un vídeo. El último que hice fue el 31 de diciembre de 2015, sobre una partida de Kramnik, me llevó dos horas, sin contar el tiempo que le dediqué a analizar la partida antes de grabarla. Menos mal que he ido mejorando la técnica de grabación pero con todo no bajo de una hora de grabación.
De todas formas me da satisfacción saber que con estas grabaciones he conseguido una gran cantidad de amigos en Facebook que es una buena “remuneración”.
 -¿Actualmente te dedicas a impartir clases?, ¿dónde? Hace dos años que dejé de impartir clases de ajedrez y pasé a otro departamento dentro de la empresa donde trabajo aún. En cuanto a los colegios no tengo ninguno donde impartir clases tampoco. En ese sentido estoy ocioso.
- ¿Ya no juegas torneos? Hacía tres años que no jugaba  y en julio de 2015 participé en el I Open Internacional  RGCC  que se desarrolló en el mismo centro donde trabajo donde la actuación no fue mala teniendo en cuenta que las tres  primeras rondas fueron 0.5 puntos por solicitud de no jugar y en el resto de las partidas, 6, hice un total de cinco puntos. No fue mala la sexta posición que ocupé.
A continuación el link del torneo por si te interesa 
https://info64.org/festival-rgcc-xv-open-internacional/standings
Este año me he federado con el Grupo Covadonga y jugaré algunas partidas en el torneo por equipos. Más adelante ya veremos si “el coco” me da para ello. (risas)
 Mencióname tus mejores resultados competitivos en Cuba y España.
En España he jugado pocos torneos. La mayoría han sido los Torneos por equipos en Asturias donde he realizado una labor bastante buena: con Blancas obtuve un resultado de 9 perdidas,  11 empates y 47 victorias. Con negras: 11 perdidas, 12 empates y 42 victorias.
Aquí no cuentan las que jugué en el I Open Villa Gijón porque no aparecen en la base de datos de Asturias que dejaron de actualizarla.
En 2003 cuando llegué a España ocupé el segundo lugar en un torneo de Rápidas en Ibis, después de Julien Arizmendi con quien luché en la última ronda por el primer puesto pero un error en posición ganadora viró la tortilla y me tocó la derrota (risas).
En el 2009 gané el campeonato de Veteranos de Asturias con 6 victorias de 6 posibles.  No lo considero un éxito extraordinario ni importante.
Ese mismo año participé como integrante del equipo Grupo Covadonga en Padrón, Galicia, en la Segunda División del Campeonato de España por equipos donde tuve un resultado de 4 puntos sobre 5 encuentros.
- ¿En Cuba fuiste profesor en la Universidad de Matanzas, ¿En qué periodo?,¿Qué materias impartía?
* 1990 - 1997 Universidad de Matanzas. Logré un buen desarrollo masivo del Ajedrez que prendió en todas las Facultades del centro ganando torneos provinciales por equipos y la clasificación en competencias provinciales de primera categoría en el masculino y el femenino. Organicé simultáneas, competencias Inter-Facultades, Campeonatos Universitarios y los Juegos Yumurinos que se celebran todos los años con buena calidad. La Facultad de Cultura Física, a la cual pertenecía, logró el primer lugar a partir de mi primer año de trabajo en la misma. Contribuí a la organización de eventos Nacionales e Internacionales en la Universidad que tuvieron buena aceptación por los jugadores nacionales y extranjeros además de fomentar el auge del juego ciencia entre los estudiantes y trabajadores. Impartí clases de Ajedrez en los Cursos Regulares y Dirigidos para profesores de Educación Física lo que ha influido en el desarrollo de la masividad y calidad del Ajedrez en las escuelas de la Provincia. Nuestro centro universitario participó en cuatro Festivales Internacionales de Ajedrez Universitario (AJEDUNI) mejorando año tras año hasta ubicarse en el tercer lugar en 1997.
- Años atrás en Cárdenas había una gran fuerza ajedrecística, ¿a qué se debió eso?Cárdenas llegó a tener el título de “La Cuna del Ajedrez”. Esto se debió a que en los años 60, sobre todo comenzando en 1963 se organizaron muchas simultáneas. Recuerdo en la primera que participé en 1964 en al parque Colón que no fue muy grande pero sí con mucha participación. Posteriormente, en 1965 allí mismo, se organizó otra de mil tableros y en 1966 otra de mayor participación, no recuerdo las cifras (tal vez 2500 o 3000), que ocuparon dos calles en Céspedes entre Minerva y Velázquez (200 metros). Recuerdo que participaron jugadores de orden nacional e internacional pues en esa época se organizó la Olimpiada de Ajedrez en la Habana.
Por esa época surgieron muchos jugadores jóvenes que dieron impulso al ajedrez, entre, modestia aparte, me encontraba yo.
Participábamos en muchos torneos intermunicipales, por equipos, que el Equipo Henequeneros ganó en 1967 el primer lugar. Teníamos una buena academia de Ajedrez donde asistíamos muchos jóvenes y la afición era grande.
En 1968 se organizó en Matanzas el III Panamericano de Ajedrez que tuvo mucho éxito y la afición se mantuvo por muchos años. Poco a poco ese entusiasmo se fue perdiendo aunque no por ello dejaron de surgir jugadores como René Alonso, Nelson Pinal, Juan Joel Arencibia. Existían en Cárdenas muchos Expertos Nacionales y jugadores fuertes que contribuyeron con su fuerza al desarrollo de todos los Maestros Internacionales de la Ciudad Bandera.

ALGUNOS DE LOS REESULTADOS MAS NOTABLES DE BOUDY EN TORNEOS EN CUBA:
*En 1965 y 1966 ganó  los primeros lugares provinciales de primera categoría y Juvenil participando además en los III y IV Juegos Escolares Nacionales obteniendo la medalla de Plata en estos últimos en el Primer Tablero de la selección matancera.
* 1967 Semifinal del Campeonato de Cuba en La Habana 1er. lugar. Campeonato Nacional por Equipos, La Habana, 1er. lugar por equipos y Medalla de Oro en el segundo tablero al ganar las 6 partidas. Integró  el equipo Cuba para las Olimpíadas Mundiales Estudiantiles en Harrachov, Checoslovaquia.
* 1968 Semi-Final del Campeonato de Cuba segundo lugar III Torneo Panamericano, Matanzas. 4to-6to. Obtuvo el título de Maestro Nacional.
* 1969 Desde este momento integró la Pre-Selección Nacional de Ajedrez de Cuba. Integró el equipo Cuba para el Mundial Estudiantil en la República Democrática Alemana defendiendo el primer tablero, donde derrotó  a destacados Maestros Internacionales como Heinki Westerinen de Finlandia.
*1969 Campeonato Nacional Juvenil, Isla de la Juventud, 2do. lugar.
* 1970 Torneo Nacional Especial "Trofeo Girón" Matanzas, Primero.
* 1973 Torneo Nacional Especial, Trinidad, Las Villas, Primero. Torneo Nacional Especial "28 de Septiembre" La Habana 1ro. En estos dos torneos participaron los ajedrecistas más destacados del país como Eleazar Jiménez, Jesús Rodríguez, Silvino García, Eldis Cobo todos Maestros Internacionales y los fuertes jugadores José L. Vilela, Gerardo Lebredo, Joaquín C. Díaz, Guillermo García, Gullermo Estévez.
* 1974 Campeonato Centroamericano y del Caribe, San Salvador, primer lugar por equipos y Medalla de Oro por mejor Suplente.
* 1975 Zonal en República Dominicana. Segundo lugar. Logro el Título de Maestro Internacional. Campeonato Centroamericano y del Caribe, Managua, Nicaragua, primero por equipos y Medalla de Oro en el tercer tablero. Torneo Internacional Ciudad México, tercero. Torneo Internacional Capablanca In-Memoriam, Cienfuegos, 1ro-3ro. Primera Norma de Maestro Internacional. Campeonato Nacional de Cuba, Caibarién, Las Villas, 1ro-3ro
* 1976 XII Torneo Internacional Capablanca, Cienfuegos, 3ro.
* 1977 XIV Torneo Internacional Capablanca, Cienfuegos, 1ro-3ro. Torneo Nacional Especial "Hermanos Saiz" Pinar del Río, 1ro
* 1978 Torneo Internacional en Ciudad México, 3ro-5to.
* 1979 Torneos Internacionales en Varna, 4to-5to y Albena, 1ro ambos en Bulgaria. Copa Santa Clara, Las Villas, 2do-3ro.
* 1981 Semi-Final Nacional, Colón Matanzas, 1ro.
* 1982 Semi-Final Nacional, Cienfuegos, 1ro.
* 1983 Torneo Internacional "Hurtado In-Memoriam" Managua, Nicaragua, 3ro. Torneo Internacional "Carlos M. de Céspedes", Bayamo, 5to.
* 1984 Semi-Final Nacional, Colón, Matanzas 1ro.
* 1985 Semi-Final Nacional, Manzanillo, 2do. Primera Liga del Campeonato de Cuba, Villa Clara, 1ro.
* 1986 Torneo Internacional "Migoya" In-Memoriam, Camagüey, 3ro. En este año alcanzó  el ELO de 2460.
* 1987 Torneo Internacional Abierto Skoplje, Yugoslavia, 4to entre 132 participantes. Torneo Internacional Abierto en Novi Sad, Yugoslavia, 7mo entre 350 jugadores. Torneo Internacional "26 de Julio", Cárdenas, Matanzas 3ro
* 1996 Chess in the Park, Ottawa, Canadá 2do. North Bay International Open Section, Canadá, 24to entre 100 jugadores. Open de Montreal, Quebec, Canadá, 25 entre 120 jugadores.
* 1998 Torneo Abierto del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), La Habana, 6to lugar entre 50 jugadores.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA