ÁNGEL IVÁN, CUAL AVE FÉNIX...


 Por Nibaldo Calvo Buides
 A los 18 días de nacido presentó convulsiones. Sus padres lo trasladaron inmediatamente a la clínica médica. Los médicos tardaron tres días en controlarlo y luego fue trasladado a un neuropediatra. A los 45 dias de nacido sus padres recibieron esta noticia: "Su hijo va a ser epiléptico toda su vida y ustedes deben estar preparados para que esté alguien siempre  a su lado. Va a estar postrado en una cama o en una silla de ruedas.”
Ese era el futuro que le vaticinaron a Ángel Iván Quiroga Jáquez, en la ciudad de Durango, México, de donde es oriundo.
Incredulidad. Impotencia. Dolor. Cuestionamientos. ¿Por qué mi hijo?. Esa pregunta rondaba una y otra vez en las mentes de sus padres, Ángeles Jaquez y Juan Manuel Quiroga.
“Tuvimos un tiempo aproximado de 15 días en que no asimilábamos el hecho, estábamos como en shock; sin embargo, tuvimos que reaccionar y preguntarnos ‘¿quieres a tu hijo?’, ‘ayúdalo’.
“Con la esperanza de que lo que nos habían dicho no fuera cierto consultamos a 7 médicos neuropediatras y todos coincidieron con el diagnóstico: 'su hijo va a tener secuelas por las convulsiones, pero no sabemos cuáles”, así dice Juan Manuel, quien agrega, “son momentos que el mundo se te viene encima, pero el pequeño no tiene a nadie más quien le ayude”.
“Siempre Dios nos ha puesto los medios para salir adelante, tenemos en la familia a un médico, el abuelo, y él nos dijo: ‘MIRA MIJO, NO ESPERES A VER QUE SECUELAS VA A TENER EL PEQUE, ADELÁNTATE, DALE ESTIMULACIÓN TEMPRANA’. A partir de ese momento nos enfocamos a buscar lugares donde ayudaran a nuestro niño.”
A los dos meses de edad el pequeño Ángel Iván inició terapias de estimulación temprana en centros especializados en Matamoros, Tamaulipas, y al mismo tiempo sus padres comenzaron a estudiar sobre el tema.
“Las  terapias eran  muy caras y prácticamente era imposible solventar los gastos, por lo que aprendimos, compramos el equipo y nuestra casa se convirtió en un centro de estimulación.
“Las terapias principalmente fueron auditivas, sensoriales, del gusto y visuales, prácticamente su cuarto estaba pintado con colores contrastantes, luces proyectadas de colores y en movimiento constante y con música instrumental las 24 horas del día.
“La recomendación del terapeuta fueron 3 sesiones a la semana pero nosotros decidimos darle 3 terapias diarias.”
Las terapias en casa duraron hasta que el pequeño cumplió 2 años y medio, luego lo llevaron al Centro de Atención Múltiple (CAM), en Calera Zacatecas y posteriormente asistió al CAM en Durango, en ambos casos estuvo un año. Luego de recibir el alta en el CAM, ingresó en la escuela preescolar en el sistema regular.
“Mientras cursaba el 5to año de primaria su maestro que impartía la cátedra de ajedrez me comentó: “señor,  ¿ya se dio cuenta que su hijo tiene cualidades para el ajedrez?, y mi respuesta fue inmediata: '¿conoces a Ángel Iván?, '¿ conoces su historial clínico?', y  el maestro sólo dijo: “no soy médico pero si sé que Angelito es bueno para el ajedrez.”  A partir de ese momento lo llevamos a clases de ajedrez con él. El pequeño tenía 8 años.
“El ajedrez sólo lo conocíamos en casa como un juego de mesa, de convivencia familiar y pasatiempo. Siempre aceptamos recomendaciones y lo llevamos en su momento a natación, artes marciales, música, entre otras actividades, para ayudarlo sobre todo en la psicomotricidad.
“Ahora nos damos cuenta que el ajedrez ha sido una herramienta fabulosa que ha contribuido en su desarrollo personal en todos los aspectos.”
Ángel Iván cuenta con un extenso curriculum victorioso en el mundo ajedrecístico: Campeón Nacional en el 2012 (categoría sub-12) , 2014  (sub-12) y 2015 (sub-14) , en los Campeonatos Nacionales e Internacionales Abierto Mexicano de Ajedrez realizados en los Estados de Puebla, Tabasco y Nuevo León, respectivamente.
Ángel Iván con su mamá, Dra Angie Jáquez, y sus hermanos Juan Manuel (izquierda) y Carlos Jahir.
 
Además, ganó dos medallas de oro individuales y una de bronce por equipos en los Juegos Nacionales Escolares de Educación Básica en Nuevo Vallarta, Nayarit en el 2014; obtuvo el séptimo lugar en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se realizó en Oaxtepec, Morelos en el 2014 en la categoría sub-12 y ha participado en los Campeonatos Mundiales de Ajedrez de la juventud en Brasil, Eslovenia y Emiratos Árabes Unidos, tras clasificar en diferentes eventos mexicanos.
“En este momento se encuentra clasificado para participar en la Olimpiada Nacional 2015 en la categoría sub-14, que se llevará a cabo en Monterrey Nuevo León del 5 al 11 de mayo del año en curso.
“En noviembre del año pasado consiguió el aval para representar a México en el Panamericano pero por cuestiones económicas no pudo asistir”, asi concluye Juan Manuel Quiroga, a quien cuando le pedi que me enviara alguna foto donde estuviera junto a su hijo, esta fue su respuesta: "si me permite Maestro, el mérito y los logros de nuestros pequeño es de su mamá, la Dra Angie, por eso la foto de los niños con ellos. Yo sólo les he apoyado de cargador, psicólogo, chofer, terapeuta, tutor......pero el mérito es para ella."
Pero mi insistencia rindió sus frutos.
 
Ángel Iván con sus padres.
 
Otras facetas de Ángel Iván
Bailando Tango
 
 
 

Lucha deportiva. Ángel Iván se encuentra a la izquierda.
"En este momento ya no practica lucha, ahora quiere ser basquetbolista y continúa en su escuela con las clases de tango, king-boxing y piano", afirma su padre.
 
 

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA