MI CASO ES UNA EXCEPCION

 

Por Nibaldo Calvo Buides
 
Entrevista con el entrenador cubano Guillermo Alejandro Sansón Garrido
 
“Comencé con el interés de ser entrenador a los 15 años, te estoy hablando de  1976. Tengo un amigo que se llama Nelson Truy Llera, quien cuando entonces tenía  12 y  todas las tardes  en mi casa yo  lo ayudaba en distintos aspectos de la preparación. Así estuvimos unos cuantos años, aparte que asistíamos a la academia de ajedrez de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, Cuba. Nelson fue en dos ocasiones campeón de los Juegos Nacionales Escolares en la categoría 13 y 14 años. De manera oficial empecé a ejercer  como entrenador en la década de los ’80.
“Desde 1999 hasta principios de 2004 estuve trabajando como entrenador en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) de la provincia de Villa Clara. En ese periodo compartí las funciones con la Comisionada Provincial de Ajedrez, Miriam Martínez,  como Comisionado e Inspector de Metodología del Entrenamiento Deportivo en Ajedrez, enfocado hacia los  entrenadores de los Municipios de la Provincia de Villa Clara. En eso años trabajé  incansablemente, salía de mi casa en Santa Clara a las 6:00 am y llegaba en la noche entre 7:00 y 9:00 pm.
“En la EIDE éramos un equipo de trabajo: Osmani Pedraza Ledón, Erick  Fernández, Alejandro Gómez Kosky, Virgilio León Santos y yo. Los resultados en ese tiempo que estuve en la EIDE fueron de 1er Lugar en todos los Juegos Nacionales Escolares de Alto Rendimiento. Aquí agrego todas las  Competencia Preparatorias Inter-EIDE; es decir, los topes que se ganaron en las diferentes etapas de la preparación.
“En mi etapa de la EIDE yo atendí a todos los atletas; pero no era el entrenador principal.  Actualmente varios de ellos son titulados internacionalmente: GM Aramis Alvarez Pedraza, GM Sandro Pozo,  MI Orlén Ruiz, MIF Jennifer,  y los MF Arian González y  Ermes Espinosa.
“Cuando me quedaba con ellos  entrenábamos y  trabajábamos  duro y siempre con un seguimiento constante hacia todos ellos. Por ejemplo, había  contradicciones entre atletas y entre entrenadores y yo trataba que esas situaciones fueran neutralizadas con mi forma de tratar a todos.
“Soy especialista en bases de datos y el trabajo con los programas de Chess Base y mi principal tarea era facilitarles a todos la actualización en lo referente a las Aperturas del repertorio individual de cada uno. Ya esos muchachos tenían un buen nivel, me acuerdo que Aramis le había ganado en un torneo en Santa Clara al Gran Maestro  Neuris Delgado.
“Pero los entrenadores que aportaron mucho fueron Eric Fernández y Osmani Pedraza Ledón, así como Virgilio León en el trabajo que sostuvo este último con el actual GM Yunieski Quesada.
“Siempre recuerdo el caso del alumno Arián González, quien era muy intranquilo e indisciplinado; pero con muchas ganas y amor por el ajedrez. El entrenador encargado de atenderlo directamente era Erick Fernández, pero entre ellos se llegó a un punto  donde Erick  no  aguantaba más su indisciplina y se estaba tomando la decisión de sacar a Arián de la EIDE, pero Arián  era clave en el equipo y medalla al seguro para los Juegos Nacionales Escolares de 2002, que sería un torneo bajo el sistema Suizo a 9 rondas y participaban dos atletas por provincia y punteaba el que más punto acumulaba o sumaban los puntos de los dos atletas.
“Yo hablé  con Arián, le dije que me iba a ser cargo de él, pero que a la primera indisciplina que tuviera  no iba a tener compasión y lo íbamos a sacar de la EIDE. El muchacho tomó  conciencia de sus indisciplinas y mejoró  muchísimo en cuanto a su comportamiento, así como en el entrenamiento, eso contribuyó  a que en los Juegos Nacionales obtuviera la medalla de Oro y contribuyera muchísimo a que   nuestra provincia alcanzara el primer puesto por  equipos.

MF Arián  González (2492 Elo) actualmente reside en España


 

 
 
EN  VENEZUELA
“Llegué a Venezuela el 15 de Febrero 2004, donde he trabajado como entrenador de las selecciones de los Estados de Zulia (del 2006 al 2007); en el de Lara (del 2008 al 2010) y en Trujillo (del 2010  al 2011).  Del 2002 al 2013 he trabajado como entrenador   independiente.
“Oscar  Zavarce es un joven ajedrecista venezolano, quien llevaba ya algunos años en el ajedrez,  pero no despegaba. Planifiqué un Entrenamiento Deportivo Personalizado y Silencioso,  nadie tenía que enterarse de lo que estaba haciendo.
“Tenía en Oscar a un ajedrecista con poco oficio  pero con una muy buena capacidad de asimilación, gracias a su prodigiosa memoria.  Comenzamos a trabajar duramente y primero me di a la tarea de  eliminar los defectos que tenía en su juego, que eran muchos. Esto costó año y  medio para ver los primeros resultados en el Torneo de Ascenso en el grupo B, donde obtuvo un meritorio 2do puesto.
“Se ganó el derecho a participar en el Torneo Centroamericano y del Caribe categoría sub14, en Panamá 2009, donde quedó empatado en primer lugar, esto le valió para obtener el titulo de Candidato a Maestro. Luego participó en el  Panamericano de su categoría en Argentina 2009 y concluyó empatado en la primera plaza, lo cual le mereció el título de  Maestro FIDE, el más  joven de Venezuela, con 13 años y 9 meses.
“Al año siguiente,  ya en la categoría sub 16, continuamos con el trabajo duro y sistemático, y obtuvo el 1er puesto en  el Campeonato Nacional de Cadete Junior y participó  en el torneo Panamericano en Brasil (2010)  y obtuvo la medalla de oro. Ese mismo año la Federación Venezolana de Ajedrez le otorgó la posibilidad de participar en el Campeonato Nacional y obtuvo un meritorio 2do puesto.
“Participó en los Panamericanos de 2011 y 2012 y se ubicó entre los 12 mejores; fue el Campeón Nacional de Venezuela en la sub 20 en el 2013; en el Panamericano de 2013 celebrado en Colombia, estuvo entre los 8 mejores  en la categoría sub 20; y en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado el pasado año en Costa Rica, obtuvo medalla de oro y la obtención del título de Maestra Internacional.
Foto tomada de www.ajedrezvinotinto.com
 
 
“Además, participó en los Campeonatos Mundiales categoría sub 16  en Turquía 2010 y en Brasil 2011; en este último logro estar entre los 30 mejores.
 “Para obtener el éxito y elevar el nivel en ajedrez hace falta mucho sacrificio y  entregarse completamente al trabajo duro. Como diría la Gran Maestra Susan Polgar: los ingredientes del éxitos, es una mezcla de habilidades innatas, los efectos del entorno social y el esfuerzo personal.
“Utilizo algunos métodos y procedimientos de entrenamientos, los mismos que se utilizaba  en Cuba, y me dan buenos resultados. Estos son los 5 pares de métodos.
1er par: .Método Informativo-comunicativo de enseñanza.
a) Método de aprendizaje por ejecución
 
2do par: Método explicativo de enseñanza.
 
b) Método reproductivo de aprendizaje
 3er par:  Método instructivo de enseñanza.
c)  Método productivo práctico de aprendizaje.
 4to par:  Método  explicativo motivador de enseñanza.
d)   Método de aprendizaje por búsqueda parcial.
 
5to par:  Método motivador de enseñanza.
e)     Método de aprendizaje por búsqueda total.                                                         
 
“El proceso de entrenamiento en ajedrez es muy complicado ya que depende de la aptitud del individuo, ya que este tiene que adquirir, no va a desarrollar nada, sino va a adquirir:
1.- Conocimientos con el estudio de la teoría de las Aperturas o sistemas o esquemas sólidos que permitan una larga lucha. En el Medio Juego debe tener un conocimiento alto de los métodos de lucha; es decir, conocer todo lo concerniente a las posiciones típicas del Medio Juego.
2.- Conocimiento en la teoría de finales. Una regla en los finales es jugar por esquemas, hay que conocer centenares de posiciones,  esto es lo que concierne a adquirir conocimientos.
3.- Adquirir Habilidades: habilidades en el manejo del reloj, habilidad para simplificar la posición y hacer valer la ventaja adquirida, habilidad en la defensa, en el ataque, y a esto se une el cálculo de variantes y el cálculo concreto.
4. Habilidad en  la aceptación para valorar la nueva posición que se presenta y  adquirir Hábitos de prestar atención, concentración, hábitos de esfuerzos,  tiene que ver también que ver con la voluntad, el trabajo independiente, la perseverancia, constancia.  Estas cualidades, son de la personalidad del ajedrecista.
Mucha gente considera que un entrenador de alto rendimiento debe ser un ajedrecista titulado (GM, MI, MF), ¿qué opinas?, ¿qué título tienes y cuál es su Elo FIDE?
“Estoy de acuerdo, claro que sí, pero mi caso es una excepción ya que no soy titulado,  ni tengo Elo. He jugado en Venezuela dos torneos Nacionales Abiertos y en uno de ellos quedé empatado del  2do al 4to puesto. De mis 53 años,  ya que los cumplo en Julio, llevo 40 dedicados al ajedrez, y en estos últimos 30  le he dado sin parar con unas ansias de superación constante en mi auto preparación diaria como entrenador. Eso tiene solamente una palabra que es “Sacrificio”  “Sacrificio” y muchas ganas de superación constante. Si no  quieres estar atrás en lo que verdaderamente vale la pena o le gusta a uno, esa es la palabra,  sacrificio, si quieres llegar lejos. 
 ¿Qué opinas del ajedrez en Venezuela?, ¿Qué  le falta para progresar como el ajedrez cubano?
“El ajedrez en Venezuela tiene mucho porvenir, han surgido últimamente muchos jugadores jóvenes, con condiciones y talento, pero hace falta un mayor seguimiento, control Técnico-Metodológico para que puedan seguir progresando y alcanzar la maestría ajedrecística. En Venezuela hay MI consagrados con muchas condiciones para obtener el título de GM;  pero hace falta un mayor apoyo que no lo tienen, este es  el caso también del GM Eduardo Iturriaga.
“Agrega, por favor, que en la dieta del ajedrecista que empieza no pueden faltar los siguientes libros: MI Sistema y la Práctica de mi Sistema, de Aaron Ninzowisch y los 4 tomos del Tratado General de Ajedrez, de Roberto Grau.”
 
·         Los correos electrónicos de Guillermo Alejandro Sansón Garrido son: guillesanvc1@hotmail.com
   sansongsanson@gmail.com

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA