Por Nibaldo Calvo Buides
El primero de Julio de 2014 entrará en vigor nuevas leyes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), las cuales podrán conocer accediendo al enlace que les adjunto al final de esta nota.
Existe un tema pendiente por resolver por parte de la FIDE. Se trata de la injusta exclusión de la lista de Elo FIDE de muchos ajedrecistas cubanos que viven fuera de Cuba. Como por arte de magia barbárica, un día ‘desaparecieron’ de la lista de la FIDE. Ha sido una decisión de la Federación Cubana de Ajedrez; pero con la complicidad de la FIDE y de la Confederación de Ajedrez para América que, en buena lid, debería alzar la voz en aras de resolver esta injusta decisión.
Que si la Federación Cubana de Ajedrez no quiere pagarle a la FIDE la cuota correspondiente de aquellos jugadores que ya no viven en Cuba, eso no me queda claro, porque existen ajedrecistas de determinados países que viven en otros y siguen representado a sus países de orígenes.
Que el ajedrecista cubano que vive fuera de Cuba tenga que “jugar a la fuerza” en representación de otro país, eso se me hace demasiado cruel. Existen ajedrecistas cubanos que me han comunicado sus deseos de seguir representando a Cuba, y que para ello estarían dispuestos de pagar la cuota correspondiente a la FIDE. Pero la realidad es que prevalen los oídos sordos.
Considero que mucho se podría presionar y resolver en este tema si las Federaciones Nacionales de Ajedrez que tengan a ajedrecistas cubanos residiendo allí y vinculados al desarrollo ajedrecístico de ese país en cuestión también se pronuncian en pos de la solución de esta discriminación.
Es por eso que yo no me canso de afirmar que no funciona el lema de la FIDE “GENS UNA SUMUS” (SOMOS UNA FAMILIA). Mas bien es SOMOS UNA FAMILIA DISFUNCIONAL.
.http://arbitrajedeajedrez.blogspot.com/2014/01/cambios-destacados-las-leyes-del.html
Publicar un comentario